Publicidad
Senador Huenchumilla en picada contra la DC: «Jamás le ha importado lo que sucede en La Araucanía» PAÍS Crédito: Agencia UNO

Senador Huenchumilla en picada contra la DC: «Jamás le ha importado lo que sucede en La Araucanía»

Raúl Espina
Por : Raúl Espina Periodista de El Mostrador
Ver Más

Entre las múltiples reacciones por el nombramiento de un militante DC como encargado del Plan Buen Vivir en La Araucanía, el senador Francisco Huenchumilla sale al paso para criticar con dureza a su propio partido, asegurando que la falange «no tiene moral» para hablar del conflicto que se desarrolla en la zona, porque a su juicio, a la colectividad «jamás le ha importado lo que allí sucede».


Continúan las repercusiones al interior de la Democracia Cristiana después del nombramiento de Marcelo García como coordinador del Plan Buen Vivir en La Araucanía, transformándose así en el tercer falangista en incorporarse al Gobierno de Gabriel Boric, junto a Mario Venegas y Víctor Torres. Esto ocurre en el contexto de un partido fragmentado, después de la reciente elección de emergencia del diputado Alberto Undurraga como nuevo timonel de la colectividad.

Ahora es el senador Francisco Huenchumilla quien se refirió a la decisión del Ejecutivo, que gatilló un enfrentamiento entre el propio Undurraga y la ministra del Interior, Carolina Tohá, cuando el parlamentario le recordó a la secretaria de Estado que la DC no forma parte del Gobierno. Al respecto, Huenchumilla aseguró que a su partido «jamás le ha importado lo que sucede en La Araucanía», agregando que «se acordó hoy a propósito de un nombramiento regional. Nunca se acordó del grave conflicto que tenemos y que hunde sus raíces en el siglo XIX, cuando el Estado aplastó al pueblo mapuche y usurpó sus tierras».

En ese sentido, el parlamentario por la región de la Araucanía realizó un duro diagnóstico del rol que ha desempeñado su partido en los intentos por solucionar el conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche, asegurando que la colectividad «ha guardado silencio» frente a instancias como la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato, presidida por el ex Presidente Patricio Aylwin. Además, acusó a su colectividad de guardar silencio cuando, a su juicio, camaradas suyos «se coludieron para echarme del cargo de Intendente de La Araucanía, por haber tenido el grave atrevimiento de haber presentado una propuesta de solución al conflicto que nos aquejaba y nos aqueja como región».

Defendiendo la nominación de Marcelo García en el Plan Buen Vivir, Huenchumilla aseguró que «sin tener velas en este entierro, algunos diputados, sin pudor, rasgan vestiduras por este nombramiento regional que ayudará al desarrollo de la región más pobre de Chile, y a cuya superación he dedicado como democratacristiano toda mi vida, sin fijarse en la viga de sus permanentes negociaciones con la derecha y la ultraderecha, la última de las cuales fue su intento de colocar un DC en la presidencia de la Cámara, en contubernio con aquellos».

Por último, el exintendente concluyó que la DC «no tiene autoridad moral» para meterse en la política que se desarrolla en la zona «porque jamás le ha importado lo que aquí sucede». «El único que tiene autoridad para hablar de negociaciones con los gobernantes de turno es Fuad Chahín, como que con el gobierno de derecha de Sebastián Piñera, apitutó a sus amigas y amigos en diferentes servicios públicos siendo presidente del partido; y sus amigas y amigos todavía siguen ahí. El que sabe, sabe», cerró.

Publicidad

Tendencias