Publicidad
Gobierno no cede ante presión de camioneros y anuncia que no retirará querellas por Ley de Seguridad para detener movilizaciones PAÍS Crédito: Agencia Uno

Gobierno no cede ante presión de camioneros y anuncia que no retirará querellas por Ley de Seguridad para detener movilizaciones

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que el Ejecutivo no cederá ante las presiones de los camioneros movilizados y no aceptará su petición para que se retiren las querellas presentadas por Ley de Seguridad Interior del Estado contra los transportistas para finalizar el paro que mantienen desde el lunes. En ese sentido, si bien Monsalve declaró haber logrado un «acercamiento significativo», reconoció que «hay una condición y el Gobierno no va a aceptar condiciones, en términos de impedir que el Gobierno, legítimamente, use todas las facultades que el Estado de derecho le da para garantizar el libre tránsito». 


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que el Gobierno del Presidente de la República, Gabriel Boric, no aceptará la petición realizada por los camioneros movilizados para que retire las querellas presentadas por el Ejecutivo por Ley de Seguridad Interior del Estado contra los transportistas que bloquean rutas y afectan al libre tránsito de la población para deponer el paro.

Luego de un encuentro con los representantes de la Federación de Transportistas Fuerza del Norte y Centro Sur, Monsalve manifestó que «tuvimos una conversación donde avanzamos de manera significativa en temas de seguridad pública» y que «la voluntad del diálogo del Gobierno es sin condiciones».

Te puede interesar también:

Si bien declaró haber logrado un «acercamiento significativo», reconoció que «hay una condición y el Gobierno no va a aceptar condiciones, en términos de impedir que el Gobierno legítimamente use todas las facultades que el Estado de derecho le da para garantizar el libre tránsito».

En esa línea, Monsalve apuntó que desde el Ejecutivo aún mantienen «la voluntad de diálogo, hemos hecho un esfuerzo muy importante», pero adelantó que entregaron instrucciones claras a personal policial para que procedan con el despeje de las rutas bloqueadas por los camioneros.

«Vamos a tener una reunión con Carabineros y la PDI. Como ya saben, hay una instrucción formal de despejar las rutas, ahí opera la obligación de mantener el orden público. La instrucción precisa es no permitir esa situación y despejar. Si hay alteración, está la orden de detener a las personas», afirmó.

Asimismo, concluyó que «el paro hoy no tiene fundamento que lo justifique, detrás del paro ha habido planteamientos que el Gobierno ha respondido, tanto en seguridad pública como en materia de alza de combustibles, donde ya todos conocemos las medidas comprometidas».

Publicidad

Tendencias