Publicidad
Congreso despacha a ley primer presupuesto del Gobierno del Presidente Gabriel Boric PAÍS Crédito: Agencia Uno

Congreso despacha a ley primer presupuesto del Gobierno del Presidente Gabriel Boric

Luego de extensos días de debate y negociaciones, la Sala del Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta por el proyecto de Ley de Presupuesto 2023 presentado por el Presidente Gabriel Boric. Con esto, la iniciativa logra poner fin a su tramitación legislativa y, dentro del plazo legal establecido, su aprobación será informada al Ejecutivo. El presidente de la Cámara Alta, Álvaro Elizalde (PS), manifestó que «creo que en general se aprobó un buen presupuesto. Valoro sobre todo la actitud constructiva del diálogo que se generó en el Senado». Por su parte, el parlamentario Juan Antonio Coloma (UDI) celebró la aprobación, y declaró que «es bueno haber terminado presupuestariamente este acuerdo». 


La Sala del Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta por el proyecto de Ley de Presupuesto 2023 presentado por el Presidente Gabriel Boric. De esta forma, la iniciativa pone fin a su tramitación legislativa tras arduas conversaciones en el Congreso y -dentro del plazo legal- su aprobación será informada al Ejecutivo.

Tras la aprobación de la medida, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), declaró a Radio Biobío que «creo que en general se aprobó un buen presupuesto. Valoro sobre todo la actitud constructiva del diálogo que se generó en el Senado».

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), sostuvo que «se logró reponer la glosa de Liceos Bicentenario, aumento sustancial de los recursos de Carabineros y PDI en materia de seguridad. Haber generado una glosa nueva para Sercotec. 40 cambios se hicieron, es bueno haber terminado presupuestariamente este acuerdo».

Cabe recordar que en horas de esta mañana, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados hizo lo propio con el informe, el que, entre otras cosas, aumentó a $1.200 millones el presupuesto facultado para el Servicio Nacional de Migraciones, para ejecutar y hacer efectivas medidas de expulsión de extranjeros del territorio nacional.

En cuanto a Sercotec se dispuso un financiamiento de $1.200 millones para las micro, pequeñas y medianas empresas. Los recursos se destinarán principalmente en ayuda a las empresas que se vieron afectadas en el contexto de las manifestaciones del estallido social.

De la misma forma, se reemplazó la norma que impedía a sancionados por la Ley de Aula Segura a obtener el beneficio de gratuidad. De esta forma, la nueva disposición involucra que el Ejecutivo deberá establecer una mesa de trabajo para que revise las condiciones para acceder a los beneficios de gratuidad universitaria. Para esto, se ponderarán las implicancias de conductas graves de violencia en los últimos años de educación media o superior.

Publicidad

Tendencias