Publicidad
Equipo político de La Moneda acusa el golpe tras fracaso de la carta del Gobierno a Fiscal Nacional: «Habrá que hacer la evaluación» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Equipo político de La Moneda acusa el golpe tras fracaso de la carta del Gobierno a Fiscal Nacional: «Habrá que hacer la evaluación»

Luego de que el candidato del Gobierno para liderar las Fiscalía Nacional no lograra convencer al Senado, las ministras del Interior y Justicia, Carolina Tohá y Marcela Ríos, respectivamente, lamentaron la decisión de la Sala y confirmaron que seguirán buscando a la persona más idónea para el cargo, donde el fiscal José Morales no logró generar consenso. En ese sentido, la titular de Interior manifestó que «pese a que hoy su propuesta fue rechazada, cuando la Corte Suprema defina una nueva quina, el criterio va a seguir siendo buscar a la persona más apropiada. Para el Ejecutivo no hay ninguna otra cosa en juego». Por su parte, la ministra Ríos comentó que «aceptamos y reconocemos que cada senador y senadora vota en conciencia representando intereses de sus sectores y regiones». «Queremos reiterar la importancia que tiene la Fiscalía Nacional para el país y el sistema de justicia, entendemos que tenemos que hacer este proceso con la mayor celeridad y seguiremos trabajando en todo sentido con las ministras presentes para fortalecer la seguridad de los chilenos y chilenas», agregó. 


Las ministras de Justicia, Marcela Ríos, y del Interior, Carolina Tohá, se refirieron a la determinación del Senado que rechazó la nominación impulsada por el Ejecutivo de José Morales como Fiscal Nacional, tras no poder conseguir los 33 votos necesarios por la Sala para su nombramiento.

Pese a que obtuvo 31 votos, necesitaba mínimo 33. Obtuvo 6 en contra y 8 abstenciones, entre las que estaban senadores oficialistas a los que el Gobierno no pudo cuadrar. Por esto, la ministra del Interior mostró su descontento tras el rechazo de la carta de la administración Boric.

Te puede interesar también:

En esa línea, la secretaria de Estado apuntó que «pese a que hoy su propuesta fue rechazada, cuando la Corte Suprema defina una nueva quina, el criterio va a seguir siendo buscar a la persona más apropiada. Para el Ejecutivo no hay ninguna otra cosa en juego».

«Habrá que hacer la evaluación de cómo mejorar, pero lo importante es que el Ejecutivo no se apartó de buscar que el sistema funcione mejor», adicionó la titular de Interior.

En tanto, la ministra de Justicia declaró que «aceptamos y reconocemos que cada senador y senadora vota en conciencia representando intereses de sus sectores y regiones».

En esa línea, Ríos manifestó que el proceso para reemplazar al cuestionado Jorge Abbott «ha sido deliberativo y transparente, de cara a la ciudadanía».

«Esperamos como Ejecutivo seguir con el proceso constitucional. Este proceso sigue con la Corte Suprema, teniendo que reemplazar a la persona que ha sido rechazada y el Presidente de la República enviará un nuevo nombre para poder ratificar y aprobar o no por este Senado», complementó Ríos.

Asimismo, la secretaria de Estado manifestó que «queremos reiterar la importancia que tiene la Fiscalía Nacional para el país y el sistema de justicia, entendemos que tenemos que hacer este proceso con la mayor celeridad y seguiremos trabajando en todo sentido con las ministras presentes para fortalecer la seguridad de los chilenos y chilenas».

Con la decisión tomada, según establece la Ley Orgánica del Ministerio Público, ahora es el turno de la Corte Suprema para completar la quina proponiendo un nuevo nombre en sustitución de Morales. Para esto, dispondrá de un plazo de 10 días y, a menos que sea necesario convocar a nuevo concurso, el plazo del evento se ampliará a 15 días.

De la misma forma, el Presidente Gabriel Boric y el Senado dispondrán de un plazo de cinco días para el cumplimiento de sus respectivas funciones, lo que se traduce en proponer un candidato para que ocupe el cuerpo de Abbott y ratificarlo o no.

Publicidad

Tendencias