Publicidad
Presidente Gabriel Boric confirma dilatada firma de modernización del Acuerdo de Asociación con la UE PAÍS Crédito: Agencia Uno

Presidente Gabriel Boric confirma dilatada firma de modernización del Acuerdo de Asociación con la UE

En el marco de su participación en el Foro de Inversiones organizado por InvestChile, el Presidente Gabriel Boric confirmó la firma de la modernización del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, momento esperado hace varios meses y que costó diversas críticas al Ejecutivo. En esa línea, el Mandatario declaró que «se nos criticó mucho en su momento por eso, porque desde nuestro Gobierno dijimos ‘queremos revisar ciertas partes, nos interesa defender aspectos específicos respecto de nuestro modelo de desarrollo». En tanto, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, anunció que «el día viernes lo que vamos a hacer es una declaración que da por cerrado políticamente el Acuerdo de Modernización con la UE, posteriormente vienen todos los temas legales de traducción de documentos».


El Presidente Gabriel Boric confirmó la esperada y prolongada firma de la modernización del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), anunciando que la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, viajará el próximo viernes a Bruselas para concretar la renovación.

Así lo aseguró el Mandatario en el marco de su participación en el Foro de Inversiones organizado por InvestChile, manifestando que «fue un proceso interesante del término de la negociación del Acuerdo de Modernización».

Te puede interesar también:

«Se nos criticó mucho en algún momento por eso, porque desde nuestro Gobierno dijimos ‘queremos revisar ciertas partes, nos interesa defender aspectos específicos respecto de nuestro modelo de desarrollo'», complementó el jefe de Estado.

Por su parte, la canciller Urrejola informó que «el día viernes lo que vamos a hacer es una declaración que da por cerrado políticamente el Acuerdo de Modernización con la Unión Europea, posteriormente vienen todos los temas legales de traducción de documentos».

«Creo que aquí lo que hay que destacar es que hemos logrado un acuerdo cuyo objetivo era defender los intereses de Chile y la soberanía respecto de sus recursos naturales, que ese era el objetivo fundamental y estamos muy felices que ese acuerdo lo hayamos alcanzado», adicionó.

Cabe recordar que la Unión Europea es el primer inversionista extranjero en Chile y su tercer socio comercial. En 2020, el comercio entre ambos países alcanzó un valor de €13.400 millones.

Publicidad

Tendencias