Publicidad
«Más diálogo» y «un nombre intachable»: las solicitudes del Senado ante nueva elección de Fiscal Nacional PAÍS Crédito: Agencia Uno

«Más diálogo» y «un nombre intachable»: las solicitudes del Senado ante nueva elección de Fiscal Nacional

Con el envío de la quina por parte de la Corte Suprema al Presidente Gabriel Boric, se dio inicio a los cinco días corridos que tendrá el Ejecutivo para dar con su nuevo candidato para suceder al cuestionado Jorge Abbott en el cargo de Fiscal Nacional. Tras el rechazo a la nominación de José Morales, el senador Gastón Saavedra (PS), quien se abstuvo en la primera elección, apuntó que «tiene que haber diálogo con las bancadas directo, sin recaderos, intermediarios, porque enloda el proceso, le quita transparencia y confiabilidad». Por su parte, el parlamentario Iván Flores (DC), quien voto en contra de Morales, emplazó al Gobierno y sostuvo que «espero que hayan aprendido la lección de lo que significa elegir bien a quien tiene no solo que conducir una institución complicada, sino que tenga una carrera intachable, que tenga la capacidad de liderar el Ministerio Público».


Con el envío de la quina por parte de la Corte Suprema al Presidente Gabriel Boric, ya se dio inicio a los cinco días que tiene el Ejecutivo para dar con su elección de candidato para ocupar el cargo de Fiscal Nacional que dejó el cuestionado Jorge Abbott.

Tras la derrota de José Morales, comenzará un periodo de conversaciones entre el Congreso y el Gobierno para dar con el nombre definitivo, por lo que, para no repetir los errores del proceso anterior, los senadores solicitaron un mayor y más directo diálogo, y que se elija a una persona «sin máculas».

El senador Gastón Saavedra (PS), quien se abstuvo en la elección del primer candidato, apuntó que «tiene que haber diálogo con las bancadas directo, sin recaderos, intermediarios, porque enloda el proceso, le quita transparencia y confiabilidad».

Por su parte, el senador Iván Flores (DC), que votó en contra de Morales, fue crítico con el Gobierno y lo emplazó para que se elija a «alguien que no tenga mácula».

«Espero que hayan logrado aprender la lección de lo que significa elegir bien a quien tiene no solo que conducir una institución complicada y compleja en un momento de coyuntura, sino que además sea alguien que no tenga mácula, que tenga una carrera intachable, que tenga la capacidad de liderar el Ministerio Público», declaró.

«Si el candidato cumple estos requisitos, voy a votar a favor. Si no, tengo que actuar en consecuencia y convicción de que no es lo que el país necesita», sentenció Flores.

Publicidad

Tendencias