martes, 31 de enero de 2023 Actualizado a las 05:57

PAÍS

“Te elegimos con don Jorge (Abbott)”: las intervenciones de la fiscal Mansilla en la caza de brujas al interior de la Fiscalía

por 10 diciembre, 2022

“Te elegimos con don Jorge (Abbott)”: las intervenciones de la fiscal Mansilla en la caza de brujas al interior de la Fiscalía
En el marco de las investigaciones cruzadas por las denuncias que hizo el 2019 el fiscal Sergio Moya contra quien era hasta ese momento su jefe, el Fiscal Regional de O'Higgins, Emiliano Arias, y que después quedaron en nada, tras ser descartadas por la justicia, se produjeron diversas conversaciones entre Moya y la Fiscal Regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, hoy una de las candidatas a Fiscal Nacional. En estas conversaciones por WhatsApp –a las que tuvo acceso El Mostrador–, se aprecia que la fiscal Mansilla estaba en conocimiento anticipado de que Moya acusaría a Arias por los medios de comunicación, dando cuenta de una coordinación entre ellos y Jorge Abbott, para que una de las causas emblemáticas de Arias fuera derivada a la señalada persecutora, y de la intención de esta última de proteger a Moya, llevándoselo a su región, donde le abriría una Fiscalía de Alta Complejidad a su medida. Consultada la fiscal Mansilla sobre el contenido de estas conversaciones, señaló: "No recuerdo el tenor de los mismos y no me puedo hacer cargo de lo que decía el fiscal Moya".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las acusaciones del fiscal Sergio Moya y los intentos por sacar al Fiscal Regional de O'Higgins, Emiliano Arias, del Ministerio Público, mientras lideraba tres casos de alta connotación pública –el caso Caval, el encubrimiento de la jerarquía de la Iglesia católica en casos de abuso sexual de clérigos a menores de edad y la investigación por corrupción contra ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua–, a juicio de diversas fuentes al interior del Ministerio Público, constituyen uno de los momentos más oscuros de la Fiscalía.

En el marco de diversas causas que se abrieron de manera paralela a este escándalo, una parte de las pruebas que se aportaron dice relación con "extracciones" de mensajería de WhatsApp efectuadas a los teléfonos del fiscal Moya.

Dentro de las conversaciones vía WhatsApp, que se produjeron entre fines de marzo y la tercera semana de abril del 2019, Moya mantiene frecuentes contactos con la Fiscal Regional de Ñuble, Nayalet Mansilla –hoy candidata a Fiscal Nacional–, donde le expresa sus preocupaciones de que le abrieran una investigación sumaria por ciertas correspondencias que mantuvo con personal de Inteligencia de Carabineros, en el marco del caso Huracán.

Preocupado por esa situación, el 22 de marzo de 2019, Moya escribe a Mansilla confirmándole que se abriría una investigación en su contra. "Oye, me llamó don Jorge, me dijo que Palma (Fiscal Regional de Aysén y también candidato a Fiscal Nacional) le envió un oficio y q en mérito de eso me va hacer un sumario x huracán".

-"Ojalá el weon se atore con un hueso de cordero en la comida de hoy", le escribe Moya a Mansilla. Y remata: "Vale, un abrazo y un escupo a Palma".

Mostrando una cercanía con el estilo del fiscal Jorge Abbott, ambos persecutores continúan conversando y es en este contexto que Moya, días antes de que decidiera prender la hoguera en la institución, al denunciar al fiscal Arias por diferentes actos de corrupción –los que posteriormente fueron descartados por la justicia–, va anticipándole a Mansilla los pasos que daría para desatar el escándalo.

-"Me demoro una hora en conseguir entrevista en El Mercurio, Cnn y Mosciatti, y puedo dejar la cagá", le señala a la Fiscal Regional de Ñuble. Y luego agrega:

-"Palma maraco mandó el oficio denunciándome el 15 de enero y poco antes me dijo q no tenía de qué preocuparme", le confiesa Moya a Mansilla, tras lo cual remata: "Bueno, que sea lo que tenga q ser no más, pero si me quieren sancionar les va a costar".

Horas antes de que el fiscal Moya diera la entrevista del 16 de abril de 2019, a Radio Bío Bío, donde lanza todas las acusaciones contra Arias, a la fiscal le preocupaba que el escándalo pudiera afectar a Jorge Abbott. "Yo lo único que te digo es que pienses en el bien (...) de don Jorge".

Poco después de que se materializaran las denuncias en los medios, Moya y Mansilla comienzan a planificar cómo lo tendrían que hacer para sacar adelante una de las causas emblemáticas que llevaba el fiscal Arias: la investigación contra los jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Por lo que se desprende de los mensajes, al momento de la denuncia de Moya ante los medios, ya estaba conversado que la causa contra los ministros de Rancagua pasara a la persecutora Nayalet Mansilla, y que todo esto ya estaba, también, conversado con el entonces Fiscal Nacional, Jorge Abbott.

-"¿Cuántas personas vamos a necesitar para la investigación?", le pregunta Mansilla a Moya. "Hay que pedir apoyo".

-"Espérate no más cuando te nombre a ti", le responde Moya. "Ahora serás: La Emiliana!".

-"Después de esta investigación tendré suerte si me mantengo en la fiscalía", le contesta la actual candidata a Fiscal Nacional.

-"¿Estas arrepentida?", le pregunta Moya. "Si estas arrepentida aún puedes decirlo".

- "Tai loco", responde Mansilla. "Me tenía que tocar no más". "Nada es al azar".

- "No", le asegura Moya. "Te elegimos con don Jorge". "Por algo será".

-"Nayalet, como yo conozco bien a Emiliano te sugiero tener listos los oficios para pedir la entrega de la causa, si quieres que alguien lo prepare y yo lo reviso", le dice.

-"¿A qué te refieres con los oficios?", pregunta la fiscal.

-"Para pedir la causa apenas te notifiquen", responde Moya.

-"En todo caso de la Fn no me han dicho nada más", advierte la persecutora. "Salvo lo de don Jorge el domingo".

La oferta de Mansilla

Justo al momento de desarrollarse estas conversaciones, se estaba cerrando el proceso para elegir al nuevo Fiscal Regional Metropolitano Sur. Y según Moya, Héctor Barros sería el elegido.

-"Barros, es el hombre", le dice a Mansilla. "Si sale me voy con él a crear fac (Fiscalía de Alta Complejidad) de la sur".

Para sacar del ojo de la tormenta a Moya, la fiscal Mansilla le plantea otra solución.

-"Vente pa Chillán no más", le propone la persecutora.

Y Moya pregunta: "Pero y el grado 4?".

La hoy aspirante a Fiscal Nacional le da tranquilidad:

-"Tengo una idea pa traerte". "Con tus causas abrimos alta complejidad acá". "Y te traigo de jefe". "El fiscal de Quirihue tiene olor a fiambre".

Finalmente, fue Héctor Barros quien ganó la Fiscalía Metropolitana Sur, y Abbott decidió derivar a él la causa relativa a la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Respuesta de la fiscal Nayalet Mansilla

Consultada por El Mostrador, la aspirante a ocupar el máximo cargo del Ministerio Público asegura que "en relación a la denuncia de Sergio Moya en contra de Emiliano Arias no tuve conocimiento de esta ni de su tenor"

En cuanto a la causa que sostiene que se le asignaría, indica "que cuando asumí como fiscal regional en Ñuble existían indagatorias relacionadas con una investigación dirigida por el fiscal Arias en esta región y el fiscal nacional tiene la potestad para designar un fiscal regional exclusivo que lleve todas las aristas, en definitiva la investigación se asignó a otro fiscal regional".

Con respecto al contenido de las conversaciones con el fiscal Moya, la persecutora señala: "No recuerdo el tenor de los mismos y no me puedo hacer cargo de lo que decía el fiscal Moya".

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV