Publicidad
Diego Ibáñez (CS) apunta que insistirán en un órgano 100% electo para redacción de nueva Constitución PAÍS Crédito: Agencia Uno

Diego Ibáñez (CS) apunta que insistirán en un órgano 100% electo para redacción de nueva Constitución

El presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, sostuvo que en las partes negociadoras por una nueva Constitución «todos queremos expertos con derecho a voto». «Lo que está en discusión es quién elige a estos expertos o expertas; si es que van a ser ratificados por la ciudadanía o si van a ser elegidos por el dedo del senador Chahuán y otros parlamentarios», complementó. 


En el marco de la antesala de los diálogos constitucionales que se retomarán este lunes, el presidente de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez, sostuvo que desde la colectividad insistirán en la idea de un órgano 100% electo para la redacción de la nueva propuesta de Constitución.

En esa línea, el parlamentario apuntó que «todos queremos expertos con derecho a voto», pero que «lo que está en discusión es quién elige a estos expertos o expertas; si es que van a ser ratificados por la ciudadanía o si van a ser elegidos por el dedo por el senador Chahuán y otros parlamentarios».

No obstante, a pesar de que planteó un plebiscito de entrada para la elección del mecanismo -en caso de no aunar posturas- afirmó tener «toda la esperanza de que podamos tener una larga conversación y llegar a acuerdo».

Por su parte, desde Chile Vamos se han mantenido intransigentes respecto a este tema, y han insistido en que los expertos sean elegidos por los legisladores.

En ese sentido, el presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, sentenció que «lo que ha estado en tela de juicio por parte del oficialismo es la legitimidad del Congreso, cuestión que nosotros no estamos dispuestos a transar».

Publicidad

Tendencias