Publicidad
Senador Walker respalda al Poder Judicial: «La Corte Suprema ha llevado su cometido de forma correcta» en la elección de los candidatos a Fiscal Nacional PAÍS

Senador Walker respalda al Poder Judicial: «La Corte Suprema ha llevado su cometido de forma correcta» en la elección de los candidatos a Fiscal Nacional

Raúl Espina
Por : Raúl Espina Periodista de El Mostrador
Ver Más

Hasta este miércoles el Gobierno se autoimpuso el plazo para ingresar al Senado el nuevo nombre del candidato a Fiscal Nacional, que reemplace al saliente Jorge Abbott. Al respecto, desde la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, su presidente, Matías Walker, cree que la Corte Suprema ha llevado su cometido de forma correcta, y que –según piensa– un nuevo concurso hubiese implicado una dilación excesiva en el proceso. En relación con la defensa que hiciera el candidato a Fiscal Nacional Miguel Ángel Valencia Vásquez, de un condenado por violación a una menor, el parlamentario cree que es correcto que los candidatos respondan por la gravedad de los delitos de los imputados que defienden y «que todos los candidatos estén sujetos a un escrutinio público».


Desde el Gobierno esperan tomar una decisión con prontitud, en el contexto de una elección que no ha estado exenta de dificultades, después de que la primera propuesta del Presidente Gabriel Boric para el cargo, el fiscal José Morales, se convirtiera en el primer candidato en ser rechazado, a falta de dos respaldos. Para ello, el Ejecutivo mantiene el diálogo con los diversos sectores parlamentarios, entendiendo que el Mandatario deberá finalmente elegir un candidato entre los cinco postulantes (tres de la antigua quina y dos nuevos, elegidos por la Corte Suprema): Ángel Valencia, Marta Herrera, Carlos Palma, Nayalet Mansilla y Juan Agustín Meléndez.

Después de que el Presidente Boric tome su decisión, el Senado tendrá cinco días corridos para votar la nominación. En ese contexto, y a la espera de la sesión de esta tarde en la Comisión de Constitución en el Senado, el presidente de esta instancia, Matías Walker, habló con El Mostrador.

 ¿Comparte la visión del senador Iván Flores de que el Poder Judicial tiene responsabilidad en los tropiezos de este proceso?
-No sé cuáles son los antecedentes que tiene Iván, pero desde mi rol de presidente de la Comisión de Constitución del Senado, creo que la Corte Suprema ha llevado a cabo su cometido de forma correcta. Escuchó a todos los candidatos a Fiscal Nacional dentro del plazo en forma pública y transparente; tengo el mayor respeto por la quina, creo que se trata en general de fiscales y abogados con mucha experiencia, y en cuanto al acuerdo cerrado que se produjo al nombre de José Morales, propuesto por el Presidente Boric, creo que la Corte Suprema actuó conforme a derecho, con buen criterio, entendiendo la celeridad que requiere para el país tener un Fiscal Nacional empoderado, y me parece que la Corte Suprema hizo bien al no convocar a un nuevo concurso que hubiera significado una dilación excesiva en el proceso.

-¿Qué le parecen los candidatos, y que uno de ellos –Ángel Valencia– esté acusado de defender a inculpados por delitos sexuales a menores de edad?
-Entiendo que la trayectoria de los candidatos a Fiscal Nacional, tanto por los casos que han investigado como por los juicios en que se han desempeñado y a las personas que han defendido, sea materia de interés público. Ellos están ejerciendo una labor que es muy importante en el Sistema Judicial, que es garantizar el derecho a la defensa que tiene todo imputado, pero entiendo el interés público que puede haber detrás de esta acusación, y me parece bien que respondan por la gravedad de los delitos de los imputados que defienden, y que todos los candidatos están sujetos a un escrutinio público.

-¿Cómo continúa el proceso durante los próximos días, a la espera de la decisión del Presidente Boric? ¿Cuál es su disposición, desde la Comisión de Constitución del Senado, para aportar a la celeridad de dicha elección?
-El proceso hoy está en manos del Presidente de la República. A partir del viernes de la semana pasada, el Presidente tiene un plazo de cinco días para poder hacer la nominación. Nosotros estamos a la expectativa de lo que decida el Presidente, tan pronto llegue el oficio por parte de La Moneda, y hoy por ejemplo en la Sala del Senado, a propósito de la sesión que tenemos en la tarde para la renovación del Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur, estaremos recién en condiciones de citar a la Comisión de Constitución este martes.

-¿Cuáles son sus principales expectativas para dicha sesión en la Comisión de Constitución? ¿Hay alguna instancia de participación ciudadana en el proceso?
-Al igual que la vez que expuso el fiscal Morales, pero esta vez en Valparaíso, vamos a tener una sesión abierta en la Sala de sesiones del Senado, televisada y abierta a la ciudadanía, a la que puede asistir cualquier senador. La anterior audiencia duró cinco horas, todos los senadores pudieron hacer sus preguntas, en forma paralela corre un plazo de participación ciudadana, en que cualquier ciudadano puede hacer llegar –a través de un link al Senado– cuáles son sus observaciones, comentarios y preguntas respecto al candidato a Fiscal Nacional.

 

Publicidad

Tendencias