Publicidad
Expresidente de la Asociación Nacional de Fiscales (ANF) por elección de Fiscal Nacional: “La lógica de cuchillos largos es de todos los días” PAÍS Crédito: Captura de pantalla

Expresidente de la Asociación Nacional de Fiscales (ANF) por elección de Fiscal Nacional: “La lógica de cuchillos largos es de todos los días”

En conversación con El Mostrador en La Clave, quien fuera escogido por tres períodos como presidente de la Asociación Nacional de Fiscales (ANF) y se desempeñara por casi dos décadas al interior del Ministerio Público, el abogado Claudio Uribe, se refirió a la accidentada y prolongada elección del próximo Fiscal Nacional en reemplazo del cuestionado Jorge Abbott. En jurista acusó que «la falta de unidad, el pelearse desesperadamente por cargos, es una cuestión que termina haciéndole daño a la institución completa y desprestigiándola frente a la ciudadanía». Por otro lado, entregó una serie de recomendaciones para «desdramatizar» la elección de Fiscal Nacional. «A mí me parece que hay que cambiar la estructura de poder dentro del Ministerio Público, que tienda a ser más colegiado. Que el poder se comparta más dentro de la institución de manera tal que no sea tan dramática la elección del Fiscal Nacional, porque hoy día toda la política criminal de Chile depende de las visiones que tenga una persona en particular, y eso siempre me ha parecido malo», complementó. 


Quien fuera tres veces electo como presidente de la Asociación Nacional de Fiscales (ANF) y se desempeñara por 18 años como fiscal en diversas regiones del país, el abogado Claudio Uribe, abordó en El Mostrador en La Clave lo que ha sido el prolongado y accidentado proceso para dar con el próximo Fiscal Nacional en reemplazo del cuestionado Jorge Abbott.

Y es que, sobre la gestión de Abbott, Uribe sabe mucho. Tanto así que, en medio de todo el alboroto dentro del Ministerio Público, el abogado renunció a su cargo tras acusar al entonces Fiscal Nacional de dejarse llevar por «presiones políticas», lo que lo llevó a abandonar el ente persecutor por el que trabajó desde 2003.

Como una persona que pasó casi dos décadas al interior del Ministerio Público, Uribe entregó su opinión respecto a la competencia de los distintos cargos al interior del organismo persecutor, así como las pugnas internas y sus rivalidades.

«Lamentablemente el Ministerio Público ha desarrollado una cultura institucional de resquemores muy fuertes al interior, de grandes luchas internas. La lógica de cuchillos largos es de todos los días, cuestión que me parece pésimo», sostuvo.

«De todas maneras, acá la falta de unidad, el pelearse desesperadamente por cargos, es una cuestión que termina haciéndole daño a la institución completa y desprestigiándola frente a la ciudadanía», complementó Uribe.

Por otro lado, el histórico expresidente de la ANF se refirió al accidentado proceso para buscar un nuevo Fiscal Nacional, apuntando que la elección hunde más el ya «escaso» prestigio que tiene el Ministerio Público.

«Yo no sé si se puede dañar más ya al Ministerio Público, que hace bastante tiempo tiene serios problemas de imagen y de percepción ciudadana. Evidentemente, todo lo manoseada que ha sido esta elección de Fiscal Nacional hunde más el ya escaso prestigio de la institución», declaró Uribe.

«Evidentemente es muy dañina, porque queda clarísimo que acá los distintos poderes políticos tratan de meter manos en la elección de las autoridades del Fiscal Nacional más allá del rol que por la Constitución les corresponde», adicionó.

Como una persona que estuvo un extenso periodo dentro del ente persecutor, Uribe entregó una serie de sugerencias para evitar que los próximos concursos para Fiscal Nacional sean «tan dramáticos».

«Hay dos ideas que se pueden trabajar. La primera, evidentemente, cambiar el sistema de nominación de Fiscal Nacional. Creo que con todas las dificultades que puede presentar, por ejemplo, la Alta Dirección Pública es un mecanismo al cual se podría haber recurrido», comentó.

«Por otro lado, a mí me parece que hay que cambiar la estructura de poder dentro del Ministerio Público, que tienda a ser más colegiado. Que el poder se comparta más dentro de la institución de manera tal que no sea tan dramática la elección del Fiscal Nacional, porque hoy día toda la política criminal de Chile depende de las visiones que tenga una persona en particular, y eso siempre me ha parecido malo», concluyó Uribe.

Publicidad

Tendencias