Publicidad
Presidente Boric en su última entrevista del año: «El resultado del plebiscito fue un momento telúrico para el Gobierno» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Presidente Boric en su última entrevista del año: «El resultado del plebiscito fue un momento telúrico para el Gobierno»

El Presidente Gabriel Boric hizo un balance de sus primeros nueve meses en La Moneda y abordó una serie de hechos que ha tenido que enfrentar su Gobierno, como lo es la situación delictual del país, el fallido proceso para designar a un nuevo Fiscal Nacional y lo que significó el resultado en el plebiscito de salida. Sobre esto, el Mandatario apuntó que «hay momentos de divisiones muy difíciles o momentos complejos, el resultado del plebiscito, sin lugar a dudas, fue un momento telúrico para el Gobierno, pero son parte de los desafíos del arte de gobernar». Por otro lado, el Jefe de Estado opinó que «hay que recuperar el sentido de la autoridad». «Creo que es importante recuperar el sentido de la solidaridad. Esto es algo que está en la base y en la esencia de la educación y nosotros tenemos que predicar con el ejemplo», complementó. 


El Presidente Gabriel Boric hizo un balance sobre lo que han sido sus primeros nueve meses en La Moneda y abordó distintos hechos que ha tenido que enfrentar su Gobierno, como lo es la situación delictual del país, el rechazo en el plebiscito de salida y el fallido proceso para designar a un nuevo Fiscal Nacional.

En conversación con Vía X, el Mandatario se refirió al resultado del plebiscito de salida del pasado 4 de septiembre, evidenciando lo complicado que fue el Rechazo a la nueva Constitución para su Gobierno.

«Hay momentos de divisiones muy difíciles o momentos complejos, el resultado del plebiscito, sin lugar a dudas, fue un momento telúrico para el Gobierno, pero son parte de los desafíos del arte de gobernar, no lo dramatizo. Yo estoy motivado, estoy contento y tengo un optimismo interno que me permite seguir alegre», manifestó.

En cuanto a la situación del país, el Presidente apuntó que «yo diría que recibimos un país en una situación bien crítica después de la pandemia, el estallido social, mucha desconfianza en las instituciones, y cerramos el año con un país que está andando, con un país que ha logrado encauzar sus conflictos».

«Sé que el próximo año, en particular el primer semestre, no va a ser fácil en términos económicos, pero he visto el trabajo que están desplegando nuestros ministros y, bueno, la voluntad de la gente de cómo Chile es capaz de salir adelante en los momentos difíciles, y la verdad que veo con optimismo el futuro», complementó.

Por otro lado, el Jefe de Estado se refirió a los distintos hechos de violencia que afectan actualmente al país, recordando la agresión vivida por su hermano en las cercanías de la Universidad de Chile.

«Yo creo que fue muy frustrante ver cómo le pegaban a él. Terminó con heridas de consideración; pero además, la violencia se naturalizó durante mucho rato en nuestra sociedad, donde había gente que se sentía con la facultad y la impunidad de poder destruir un local y que, si alguien los paraba, desconocer todo tipo de autoridad. Creo que eso tenemos que recuperar: la confianza», comentó.

«Creo que hay que recuperar el sentido de la autoridad, creo que es importante recuperar el sentido de la solidaridad. Esto es algo que está en la base y en la esencia de la educación y nosotros tenemos que predicar con el ejemplo», adicionó.

En la misma línea y enfatizando lo anterior, el Primer Mandatario sostuvo que «cuando en política en el Congreso llega un tipo vestido de cocinero y otros con una pelota haciendo show, o cuando no estamos a la altura de la responsabilidad de los cargos que habitamos, creo que le hacemos un gran daño a ese clima de convivencia y me interesa fomentar el diálogo, el encuentro entre los distintos, y he tratado de gobernar bajo ese criterio».

«Acuerdo por Chile»

El Presidente Gabriel Boric se refirió al acuerdo constitucional alcanzado entre los partidos políticos y, si bien reconoció que no se logró todo lo que se buscaba, defendió el «carácter democrático» de los puntos acordados por los partidos.

«Me hubiese gustado que ganáramos el plebiscito de salida del primer proceso, pero eso no fue así. Hubo un fracaso de los sectores que estuvimos con el Apruebo. Es evidente que ante una derrota de esa magnitud es inviable políticamente repetir exactamente lo mismo, entonces, desconocer aquello y creer que vamos a hacer exactamente lo mismo, creo que no tiene asidero», declaró.

Fallido proceso para Fiscal Nacional

Finalmente, el Mandatario se refirió al accidentado proceso para buscar a un nuevo Fiscal Nacional en reemplazo del cuestionado Jorge Abbott. Esto, en un escenario donde el Gobierno acumula dos derrotas tras las negativas en el Senado a José Morales y Marta Herrera.

El jefe de Estado indicó que espera que dicha designación se concrete lo antes posible, y que «todas las instituciones, y el Senado en particular, entiendan lo importante de sacar adelante este proceso».

«Creo que les hace mal a las instituciones lo que ha pasado, demuestra que hay que hacer cambios en el proceso de nominación», agregó el Presidente Boric.

Publicidad

Tendencias