Publicidad
Oposición en pie de guerra: anuncia acusación constitucional contra ministra Ríos por «irregularidades» en decretos de indultos PAÍS Crédito: Agencia Uno

Oposición en pie de guerra: anuncia acusación constitucional contra ministra Ríos por «irregularidades» en decretos de indultos

La bancada de diputados de la UDI anunció que presentará una acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Marcela Ríos, tras los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric que incluyen a 12 condenados en el marco del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna. El diputado Jorge Alessandri indicó que la acción se realizará «por eventuales irregularidades en los decretos de indulto y eventuales infracciones a la ley en el otorgamiento de beneficios carcelarios». Por su parte, la titular de Justicia, apuntó que «es una facultad de la Cámara de Diputados, somos respetuosos de las facultades del Poder Legislativo y estamos disponibles a concurrir a los procedimientos que sean necesarios y responder cualquier duda que tengan». 


La bancada de diputados de la UDI anunció que presentará una acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Marcela Ríos, tras el indulto otorgado al Presidente Gabriel Boric a 12 condenados en el marco del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna.

En concreto, el diputado Jorge Alessandri manifestó que «la bancada UDI ha resuelto la presentación de una acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Marcela Ríos, por eventuales irregularidades en los decretos de indulto y eventuales infracciones a la ley en el otorgamiento de beneficios carcelarios».

Alessandri indicó que la idea que tienen es acusar a Ríos «apoyando a los equipos de otros partidos que quieren hacer algo similar». Lo anterior se alinea con lo expresado por el secretario general de RN, Diego Schalper, quien sostuvo que Justicia es un ministerio «inoperante e ineficaz».

Tras la noticia, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, reafirmó que «de acuerdo con la Constitución, es facultad del Presidente otorgar estos indultos. Todos, desde el retorno a la democracia, han otorgado indultos particulares, está normado».

Sobre la acusación, la titular de Justicia declaró que la medida es «una facultad de la Cámara de Diputados, somos respetuosos de las facultades del Poder Legislativo y estamos disponibles para concurrir a los procedimientos que sean necesarios y responder cualquier duda que tengan las y los diputados».

Publicidad

Tendencias