Publicidad
Sigue la polémica: ministra Tohá dice que no hay que «dilapidar» acuerdo en seguridad y UDI analiza llevar indultos al TC PAÍS Crédito: Agencia UNO

Sigue la polémica: ministra Tohá dice que no hay que «dilapidar» acuerdo en seguridad y UDI analiza llevar indultos al TC

La ministra del Interior, Carolina Tohá, retomó el mensaje que ya había entregado el Presidente Gabriel Boric tras la decisión de la oposición de bajarse de la mesa del acuerdo nacional de seguridad tras los indultos otorgados por el Mandatario a 13 detenidos del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna. “No creemos que producto de diferencias políticas a propósito del ejercicio de una facultad que el Presidente tiene podamos dilapidar todo lo que se ha avanzado en construir acuerdos en esta materia que es tan relevante”, agregó y advirtió que “si no llegara a haber esos acuerdos la agenda que se ha construido será igualmente impulsada por el gobierno, con todos aquellos que se quieran sumar”. En paralelo, la UDI -uno de los partidos que se bajó- analiza llevar al Tribunal Constitucional el caso puntual de Mateluna. A juicio del presidente Javier Macaya, el indulto “sobrepasa lo que son las facultades que tiene el Presidente de la República, a pesar de que están establecidas en al Constitución. Acá hay una intencionalidad de decir que hay un fallo que fue injusto, que él confía en la inocencia de una persona, al menos en el caso del exfrentista”.


Los indultos de fin de año otorgados por el Presidente Gabriel Boric a 13 detenidos del estallido social, más el exfrentista Jorge Mateluna, encendió los ánimos entre el Ejecutivo y la oposición, en un momento en que ambos frentes parecían acercarse en torno al acuerdo nacional de seguridad. Ahora están cada vez más lejanas, con Chile Vamos abandonando esta mesa.

Este martes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, retomó la crítica que ya había comenzado el Mandatario, quien les dijo a la oposición que pusieran a Chile primero. El país «no puede seguir esperando que terminemos nuestras peleas», dijo. La ministra Tohá siguió con el mismo tono esta jornada, tras participar en un balance de Carabineros.

“No creemos que producto de diferencias políticas a propósito del ejercicio de una facultad que el Presidente tiene podamos dilapidar todo lo que se ha avanzado en construir acuerdos en esta materia que es tan relevante”, agregó y advirtió que “si no llegara a haber esos acuerdos la agenda que se ha construido será igualmente impulsada por el gobierno, con todos aquellos que se quieran sumar”.

Sin embargo, puntualizó que “la fuerza que esto pueda tener, los tiempos de tramitación de los proyectos, la contundencia de las medidas que tomemos va a ser muy superior y más efectiva si está fundada en un acuerdo amplio”.

“El gobierno va a persistir, se van a tomar unos días de pausa, pero solo en esta semana para retomar el trabajo y mantener entre tanto las conversaciones para seguir consolidando esta agenda”, remarcó.

La UDI analiza recurrir al TC

En paralelo, la UDI -uno de los partidos que se bajó- sigue criticando la decisión de indultar a los detenidos, en especial a Mateluna. Por eso, el presidente del partido, Javier Macaya, dijo que analizan llevar la decisión de Boric al Tribunal Constitucional.

“De alguna manera justifica esta decisión señalando que él se formó la convicción de la inocencia de una persona. En Chile, en las democracias modernas, la separación de poderes es muy importante“, expresó Macaya a Radio Agricultura.

Macaya enfatizó que “para mí esto es un resabio medio monárquico, que estamos en presencia de un fallo injusto y que el Presidente de la República pude tener las facultades de darlo vuelto. Es algo que nosotros queremos revisar con mucha convicción en el Congreso”.

En ese sentido, el presidente de la UDI “no descartamos que se pueda revisar esta decisión en el Tribunal Constitucional, porque nos parece que es una decisión bien grave”. En esa línea, anunció que la senadora del partido, Luz Ebensperger presentó esta jornada un proyecto que elimina esta facultad del Presidente.

A juicio del parlamentario, el indulto “sobrepasa lo que son las facultades que tiene el Presidente de la República, a pesar de que están establecidas en al Constitución. Acá hay una intencionalidad de decir que hay un fallo que fue injusto, que él confía en la inocencia de una persona, al menos en el caso del exfrentista”.

Publicidad

Tendencias