Publicidad
El round entre senadoras Carvajal y Provoste con ministra Tohá por Ángel Valencia: «No cumple los estándares» PAÍS Crédito: Agencia UNO

El round entre senadoras Carvajal y Provoste con ministra Tohá por Ángel Valencia: «No cumple los estándares»

Debido a las ausencias de la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte -por Covid- y del ministro de Justicia, Luis Cordero -por estar fuera del país-, la ministra del Interior, Carolina Tohá, realizó ante la Comisión de Constitución del Senado la defensa del Ejecutivo a la nominación de Ángel Valencia para el cargo de Fiscal Nacional. La presencia de Tohá causaba sorpresa, debido a que uno de los cuestionamientos era que había sido defendida por Valencia el año 2006 en la causa Publicam. Ese tema y su pasado como defensor en casos criminales por violación y abusos sexuales, y recientemente, por su polémica por pago de pensión, fueron cuestionados por las senadoras Loreto Carvajal (PPD) y Yasna Provoste (DC). En su defensa, la ministra Tohá dijo que el Presidente Gabriel Boric eligió a Valencia al ver que en el oficialismo su nombre generaba más consenso que las otras opciones de la quina. «Así es como el Presidente llegó a la convicción de que era mejor el nombre de Ángel Valencia”, precisó. En su discurso, la senadora Carvajal señaló que “no se trata de traicionar al Presidente, se trata de no traicionar a la ciudadanía con un personero que no cumple los estándares que corresponden. El historial profesional de él habla de una conducta reiterada en favor de la defensa no precisamente de las víctimas”.


Día trascendental vive el Ejecutivo en el Senado, ya que este lunes la Cámara Alta definirá si ratifica o no el nombre de Ángel Valencia para el cargo de Fiscal Nacional, el tercero que proponen tras los rechazos a José Morales y Marta Herrera. Pero antes de eso, en la Comisión de Constitución se realizó la primera defensa a la decisión, la del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

A cargo de la defensa estuvo la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien en las anteriores nominaciones no estuvo a cargo de la defensa, pero en esta ocasión lo hizo debido a la licencia por Covid de la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, y a que el nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, llega a Chile el miércoles. La situación llamaba la atención porque fue una de sus clientas -a través del estudio Espina, Zepeda & Acosta-, cuando la defendió en la causa Publicam en 2006. En ese año la Fiscalía investigaba el desvío de fondos en el rendimiento de gastos electorales de algunos políticos, con querellas en contra de algunas figuras PPD. Pese a que el abogado titular de la causa fue Juan Domingo Acosta, el entorno de Valencia no niega la existencia de un vínculo con el caso, según consignó el diario La Tercera.

También te puede interesar:

En su discurso, descartó que la candidatura de Ángel Valencia para encabezar la Fiscalía Nacional busque conformar a algunos sectores, sino que lo importante es que tenga las condiciones para dirigir a esta importante institución encargada de perseguir el delito; y respondió los reparos de algunos senadores –como la PPD Loreto Carvajal y la DC Yasna Provoste– debido al pasado de Valencia como defensor en casos criminales por violación y abusos sexuales; y recientemente, por su polémica por pago de pensión.

“No nos parece que los antecedentes lo invaliden como candidato a la Fiscalía” y “es la persona más indicada de la quina que nos propone la Corte Suprema”, dijo Tohá, en medio de su alocución ante la comisión liderada por el senador Matías Walker.

“Todos los nombres que están en la quina son personas que tienen las condiciones para dirigir la Fiscalía. Hay que elegir una y hay que preferir una. Cuando uno nombra a una, no es que está descartando las otras, está priorizando una”, comentó Tohá.

Eso sí, la ministra reconoció que “cuando se hicieron los sondeos por uno de esos nombres y se vio que aparentemente había apoyos amplios a ese nombre, todo indicaba que nos íbamos a ir por ese nombre, en esos mismos sondeos salía que no había rechazo, pero había poca convicción con ese nombre en todos los que lo estaban apoyando”.

Además, explicó que “ahí el Presidente de la República hizo una evaluación: ‘Sé que a los míos, los más cercanos, este nombre no les convence tanto, sé que lo van a leer de una manera que les va a doler. Pero tengo la convicción de que puede tener más fuerza, más condiciones para una tarea tan difícil y me compro el conflicto, porque lo que no puedo hacer es hacer una nominación que ninguno de los que la respalda tiene la convicción de que va a estar en condiciones de asumir esta tarea’. Así es como el Presidente llegó a la convicción de que era mejor el nombre de Ángel Valencia”.

«No cumple los estándares»

En su discurso, la senadora Carvajal dijo que “no se trata de traicionar al Presidente, se trata de no traicionar a la ciudadanía con un personero que no cumple los estándares que corresponden en lo técnico. Los abogados tienen derecho a ejercer su profesión, pero también tienen derecho a escoger sus causas. El historial profesional de él habla de una conducta reiterada en favor de la defensa no precisamente de las víctimas”.

Provoste, en tanto, recordó su relación de «compadre» con el presidente del Senado, Álvaro Elizalde. “No puede haber relativismo moral, porque cuando una persona es deudor de alimentos recibe todo tipo de condenas, pero cuando es amigo o compadre podemos hacer vista gorda”, dijo.

“A propósito de los principios, ¿le parece un abogado que defiende estas causas? Abusos a menores, violación a menores, abuso sexual y, además, como parte de su defensa (intenta) desacreditar el testimonio de las víctimas y particularmente de las mujeres y menores de edad, en violaciones masivas”, añadió.

Sobre los cuestionamientos de Carvajal y Provoste, señaló que todos tienen derecho a ser defendidos y demostrar su inocencia en un tribunal. “Todas las personas tienen derecho a defensa y no todas las personas acusadas son victimarios. Cuando una persona es acusada y resulta inocente, quiere decir que era también víctima. Por eso es que todas las personas tienen derecho a defensa, porque hasta que no son condenados, son inocentes”, señaló.

«Aunque algunas causas no nos gustan, no todos los acusados son culpables, y toda persona tiene derecho a defensa, el sistema se soporta en eso”, añadió. “No nos parece que ninguna de esas defensas lo inhabilite. Estamos eligiendo la persona más adecuada entre seres humanos”, insistió la ministra Tohá.

Además recalcó además que “el sistema se soporta en eso: no se puede dar por culpable a alguien hasta que no está condenado. Y por lo tanto, cuando un abogado decide defender a una persona, es porque está defendiendo su derecho a ir a un tribunal a que se evalúe la posibilidad de su inocencia”. Sin embargo, en su intervención la senadora Carvajal recordó que Valencia defendió seis casos de estas características donde todos fueron encontrados culpables y condenados por los tribunales.

Provoste cuestionó que Valencia venía de afuera, así que ponía en duda su capacidad para realizar reformas en el Ministerio Público. Tohá respondió: «Esta persona es la más apropiada de la quina disponible» y que «tiene la fuerza para implementar los cambios que se requieren. Valencia viene de afuera pero conoce la Fiscalía».

Publicidad

Tendencias