Publicidad
Ministra Tohá valora señales de la oposición para reintegrar mesa de seguridad pero advierte que «no hay una herramienta para revertir los indultos» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministra Tohá valora señales de la oposición para reintegrar mesa de seguridad pero advierte que «no hay una herramienta para revertir los indultos»

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró las señales de la oposición para buscar reintegrar la mesa de seguridad. No obstante, advirtió que una de las condiciones para aquello, que es que se «revoquen» los indultos otorgados por el Presidente Boric, no es factible. En ese sentido, Tohá apuntó que «no hay una herramienta en que la autoridad pueda revertir los indultos, otra cosa son los análisis que pueden hacer otros organismos respecto a cómo fue hecho el proceso. Una herramienta para que la autoridad directamente lo haga no existe». «Pero me quiero quedar con el fondo, que es la voluntad de buscar caminos para recuperar ese trabajo, porque ahí no es que haya acuerdos por lograr. Ya se lograron muchos acuerdos y cerrar ese compromiso lo que va a significar es transformar esos compromisos a una voluntad declarada de sacar adelante esas ideas entre todos», complementó.


Tras turbulentas semanas donde desde la oposición se retiraron de forma «indefinida» de la mesa de seguridad tras los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric a 12 condenados por delitos en el marco de las manifestaciones del estallido social y del exfrentista Jorge Mateluna, la ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró los acercamientos de las bancadas opositoras a reintegrar el acuerdo.

Si bien desde la misma UDI condicionaron su regreso a la mesa si es que el Mandatario «revoca» los indultos otorgados, la titular de Interior valoró la señal enviada por la bancada de diputados gremialistas y aseguró que «el hecho de que se estén haciendo declaraciones y expresiones de voluntad de ir a esa mesa es algo positivo».

No obstante, Tohá advirtió a la oposición que «no hay una herramienta en que la autoridad (Presidente Boric) pueda revertir los indultos, otra cosa son los análisis que pueden hacer otros organismos respecto a cómo fue hecho el proceso. Una herramienta para que la autoridad directamente lo haga no existe».

«Pero me quiero quedar con el fondo, que es la voluntad de buscar caminos para recuperar ese trabajo, porque ahí no es que haya acuerdos por lograr. Ya se lograron muchos acuerdos y cerrar ese compromiso lo que va a significar es transformar esos compromisos a una voluntad declarada de sacar adelante esas ideas entre todos», complementó la ministra Tohá.

Publicidad

Tendencias