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Ministro de Transportes sale al paso de críticas de alcaldes por trazado de tren de Santiago a Valparaíso PAÍS

Ministro de Transportes sale al paso de críticas de alcaldes por trazado de tren de Santiago a Valparaíso

Juan Carlos García dijo que se trata de «decisiones presidenciales» y agregó que «al haber una solución concreta, sin duda empieza un debate». También aseguró que «no vamos a dejarle un cacho a los otros gobiernos». El alcalde de Curacaví, Juan Pablo Barros, independiente de derecha, había acusado «discriminación y sesgo ideológico», luego que se anunciara que la localidad no está incluida en el proyecto.


El ministro de Obras Públicas (MOP), Juan Carlos García, abordó las críticas que recibió el proyecto del tren de Santiago a Valparaíso por algunos alcaldes debido a su trazado, y señaló se trata de «decisiones presidenciales», según informó Meganoticias.

«Este es un proyecto presidencial que, por supuesto, genera interés de distintos alcaldes. Entendemos muy bien, por ejemplo, que el alcalde de Casablanca y Curacaví estén defraudados porque el tren no pasa por ese lugar o el alcalde de Valparaíso, que en esta primera etapa el tren no llega a Valparaíso», dijo la autoridad.

El alcalde de Curacaví, Juan Pablo Barros, independiente de derecha, había acusado «discriminación y sesgo ideológico». En tanto, al edil de Valparaíso, Jorge Sharp, también lamentó que el tren no llegue directamente al puerto.

«Decisiones presidenciales»

Sin embargo, García expresó que «cuando hablamos de proyectos de infraestructura que son nacionales, son decisiones presidenciales, así ha sido en la historia y así ha sido en este caso».

Ahora bien, destacó «una diferencia importante».

«Es un proyecto que a diferencia de los otros, que solo pensaba en el punto de inicio y punto de término, este es un proyecto que va a poder permitir así bien un trayecto más rápido entre inicio y término, también una alternativa local que nos permita fortalecer la conectividades de localidades como La Calera, Limache, con las capitales regionales, y eso aumenta la cantidad de pasajeros y de beneficios sociales».

En general consultado por los cuestionamientos que ha recibido el proyecto, el secretario de Estado manifestó que «el tren entre Valparaíso y Santiago se viene conversando hace décadas (…) y al haber una solución concreta, sin duda empieza un debate, porque es un proyecto grande. La primera etapa es más grande que el puente Chacao, por ejemplo, entonces existen expectativas y se ha dicho una hora y media no es a lo que aspirábamos, aspirábamos a 45 minutos, bueno yo les digo llevamos 30 años aspirando a que un proyecto se concrete y por algo no sucedió».

«La gracia de este proyecto es que está siendo realidad por primera vez, o sea, por primera vez decimos que el proyecto es viable técnicamente, es viable financieramente y va a ser una realidad en 2030».

Por otro lado, el ministro defendió que dejarán a las siguientes administraciones «un proyecto viable» y no «un cacho».

«Vamos a hacer la licitación durante esta administración, todos sabemos que este tipo de proyectos de gran envergadura pasan de una administración a otra (…) son iniciativas de largo aliento que no son de un Gobierno, son proyectos de Estado, y no vamos a dejarle un cacho a los otros gobiernos, le vamos a dejar un proyecto viable que, además, permite tener una infraestructura adicional con estos túneles para acortarlo a 45 minutos, cuando realmente podamos tomar esta decisión luego de la primera etapa operativa», concluyó.

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