Publicidad
Tras rechazo a Dominga, Gobierno promete ayuda de $600 mil millones a La Higuera mientras empresa anuncia recurrir a Tribunal Ambiental PAÍS Crédito: Agencia Uno

Tras rechazo a Dominga, Gobierno promete ayuda de $600 mil millones a La Higuera mientras empresa anuncia recurrir a Tribunal Ambiental

El ministro de Economía, Nicolás Grau, informó sobre el plan de rezago para la zona del Quilimarí y que comprende una inversión de 580 mil millones de pesos, en un periodo de ocho años. En tanto, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, comunicó que el Gobierno está trabajando en una Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos para las regiones de Coquimbo y Atacama. Por otro lado, Andes Iron anunció que recurrirá ante los Tribunales Ambientales para revertir lo resuelto, tal como en el año 2017, «instancia que analiza los proyectos en su mérito técnico y jurídico, donde hemos obtenido resultados favorables, por lo que estamos confiados en que al final del proceso imperará la justicia y la verdad».


El Comité de Ministros rechazó este miércoles, por unanimidad, el proyecto minero portuario Dominga (ubicado en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo, y que amenaza al archipiélago de Humboldt) de la empresa Andes Iron. Tras ello, el ministro de Economía, Nicolás Grau, y la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, informaron medidas para la zona.

El titular de Economía detalló que el Gobierno trabaja desde el 2022, en conjunto con el Gobierno Regional de Coquimbo, en un plan de rezago para la zona del Quilimarí. «Este es un plan cuya aprobación va a ser pronta por parte de la Dirección de Presupuestos. Es un plan que involucra a las comunas de Vicuña, Andacollo, La Higuera y Río Hurtado», detalló Grau.

También te puede interesar:

«Es un plan que implica una inversión por un periodo de más de ocho años, que va a movilizar más de 580 mil millones de pesos, que va a involucrar más de 260 actividades de diversa índole, tales como cobertura de servicios básicos, conectividad, caletas, que es muy importante para el sector de la pesca, infraestructura para efectos del agua rural», añadió.

Grau dijo que «este es un proyecto que se viene trabajando hace tiempo, más allá de que la decisión la tomamos el día de hoy (el rechazo a Dominga). Como corresponde a nuestra institucionalidad, por supuesto teníamos que trabajar un plan que se pusiera en los distintos escenarios».

Por su parte, la ministra Rojas apuntó que «durante el año pasado, y a solicitud de comunidades que viven en la zona, se está trabajando en una Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos para las dos regiones (de Coquimbo y Atacama), para que podamos proteger el ecosistema completo».

«Este es un trabajo que se está realizando, coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente, que tiene su curso, hay que hacer unos informes técnicos al respecto y esperamos este año estar finalizando esa declaración», agregó.

El rechazo a Dominga no termina en el Comité de Ministros. Andes Iron puede reclamar la decisión de la instancia ante el Tribunal Ambiental. La decisión del tribunal, a su vez, se puede apelar ante la Corte Suprema.

Reacción de Andes Iron

A través de un comunicado, Andes Iron anunció que recurrirá ante los Tribunales Ambientales para revertir lo resuelto, «instancia que analiza los proyectos en su mérito técnico y jurídico, donde hemos obtenido resultados favorables, por lo que estamos confiados en que al final del proceso imperará la justicia y la verdad». En ese sentido, recuerdan lo ocurrido en el año 2017.

«Como empresa, no nos sorprende el resultado, considerando la intervención política del Comité de Ministros, que favorece la judicialización y retrasa una respuesta definitiva respecto de una inversión tan relevante para la Región de Coquimbo y la minería chilena. El proyecto Dominga ha sido respaldado sistemáticamente en todas las instancias técnicas, en las cuales ya se estableció que la Línea de Base del proyecto Dominga es suficiente y completa, por lo cual no caben nuevos cuestionamientos técnicos a ésta», añaden.

«El proyecto Dominga no sólo cumple, sino que supera todos los estándares y se alinea a los principios establecidos por el Gobierno para el desarrollo sostenible de proyectos industriales y mineros en materia de protección del medio ambiente, relacionamiento comunitario, uso de energías limpias, uso de agua desalada, entre otros. El proyecto Dominga fue diseñado de acuerdo a los mejores estándares de Minería Verde de consenso a nivel mundial para el siglo XXI», cierran desde la compañía.

Lea el comunicado completo a continuación.

 

Publicidad

Tendencias