Publicidad
Gobierno anuncia seguro para camioneros y transportistas afectados por hechos delictuales en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos PAÍS Créditos: Agencia Uno (referencial)

Gobierno anuncia seguro para camioneros y transportistas afectados por hechos delictuales en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos

En concreto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, precisó que esta medida serpa operada mediante el BancoEstado y cubrirá los hechos delictuales que afecten a transportistas presentes en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos. El foco estará en los miembros de las asociaciones de contratistas forestales y gremios de transportes de carga que circulen en la zona. 


Durante este viernes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció la puesta en marcha del seguro especial que irá dirigido hacia los transportistas de carga, dueños de camiones y contratistas que han sido afectados por los hechos de violencia en la zona sur del país.

En concreto, la autoridad precisó que esta medida serpa operada mediante el BancoEstado y cubrirá los hechos delictuales que afecten a transportistas presentes en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos. El foco estará en los miembros de las asociaciones de contratistas forestales y gremios de transportes de carga que circulen en la zona.

Al respecto, Monsalve precisó que era un compromiso que tenía el Gobierno con los transportistas y los contratistas de la zona, puesto que durante el 2022 «nos plantearon la exclusión de la posibilidad de tener seguros para proteger su patrimonio, producto de que las compañías de seguro no aseguraban por lo que se denomina, en ese lenguaje, riesgo político».

Sobre las fechas, la autoridad expresó que por instrucciones del Presidente Gabriel Boric la póliza que va en conjunto con el BancoEstado comenzará a regir a partir de este 31 de enero. «Va a haber seguro por riesgo político, segundo que el costo de la prima del seguro es un costo accesible, y, en tercer lugar, que el seguro no va a tener deducible, o sea va a pagar la totalidad de la pérdida», agregó en conferencia de prensa.

Monsalve también anunció que, a partir de febrero, BancoEstado comprometió disponer de un seguro colectivo para el sector, en marzo se espera avanzar en la tercera fase de habilitación en el acceso a un seguro dirigido a la carga transportada.

«Los tiempos se han cumplido»

El presidente de la Federación Camiones del Sur, Freddy Martínez, indicó que el anuncio del subsecretario del Interior va de la mano a los compromisos que tomó el Gobierno en el acuerdo firmado en el mes de mayo y ratificado en la movilización de noviembre.

Asimismo, Martínez reconoció que «los tiempos se han cumplido, ha habido un trabajo con el Gobierno que a veces se torna tenso, pero que en esta oportunidad esto es un avance».

Finalmente, recalcó la importancia de este tipo de medidas, puesto que van en ayuda a la cadena logística y así poder continuar operando en la zona.

Seguro

Manuel Monsalve indicó que este seguro tendrá cobertura para todas las personas que tengan este tipo de patrimonios, sean vehículos pesados o móviles de la zona, además de las que compren una maquinaria y tengan que trabajar o cruzar por estas regiones. «Está disponible, en la práctica, para todo el país», cerró.

En detalle, la herramienta contará con dos seguros: uno para vehículos pesados (transportes, buses, minibuses, camiones simples, tracto camión, tractores agrícolas y semi remolques) y otro estará encargado para equipos móviles forestales (trineumáticos, skidder huinche y grapple, huinches de asistencia, harvester, forwarder, Torres de madereo, carros de madereo procesadores, clasificadoras, feller, buses, furgones, camionetas y distintas máquinas para construir caminos).

La póliza cubrirá la pérdida total por consecuencia de incendio, choque y/o volcamiento. También habrá cobertura en caso de robo, hurto, uso no autorizado; así como también de responsabilidad civil (emergente, moral, lucro cesante).

Las tarifas estimadas para camiones, el monto asegurado será de las 1.750 UF, la prima neta anual para el plan A será de 23,48 UF; para el B de 24,17 UF; y el total será de 47,65 UF.

Para vehículos móviles, el monto será de 2.750 UF, con un plan A de 87,93 UF.

Publicidad

Tendencias