Publicidad
Rostros conocidos y caras nuevas: el detalle de los 12 nombres aprobados por la Cámara para conformar la Comisión Experta PAÍS De izquierda a derecha: Natalia González, Juan José OssaAntonia Rivas y Flavio Quezada.

Rostros conocidos y caras nuevas: el detalle de los 12 nombres aprobados por la Cámara para conformar la Comisión Experta

Raúl Espina
Por : Raúl Espina Periodista de El Mostrador
Ver Más

Con 123 votos a favor, oficialmente han sido aprobados los 12 expertos constituyentes propuestos por la Cámara de Diputadas y Diputados, ratificados por la Sala de la Corporación durante esta jornada, y cuyo listado definitivo finalmente se compone por igualdad de integrantes hombres y mujeres. La mayoría de ellos abogados de bajo perfil, ligados a centros de estudios, aunque también destacan exautoridades de los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.


Este martes, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó con un amplio margen el listado de 12 nombres que serán parte de la Comisión Experta que trabajará en conjunto con el futuro órgano redactor de la propuesta de nueva Constitución.

La nómina tuvo 123 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones. Ahora, solo falta que el Senado termine de conformar su lista definitiva, la que se deberá votar este miércoles. Cabe mencionar que la Comisión de Expertos será uno de los organismos claves del nuevo proceso constituyente, para cuya conformación, en su mayoría, los partidos optaron por nombres de bajo perfil, ligados a centros de estudios, aunque también destacan exautoridades de los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

Este lunes, hasta altas horas de la noche estuvieron reunidos los parlamentarios oficialistas, con la finalidad de completar una nómina que, en primera instancia, no consideraba el principio de paridad de género para su conformación, lo cual debió ser corregido durante el transcurso de esta jornada, previo a someterse al escrutinio de los parlamentarios.

Comenzando por las seis cartas oficialistas, en el Frente Amplio, los elegidos fueron Antonia Rivas (abogada y Doctora en Antropología Social, sin militancia, pero elegida por Convergencia Social) y Domingo Lovera (abogado y Doctor en Derecho, militante de Revolución Democrática, asesor del Frente Amplio en la negociación del Acuerdo por Chile y redacción de la reforma constitucional). En tanto, el Partido Comunista eligió a Alexis Cortés (sociólogo y Doctor en Sociología, expresidente del Colegio de Sociólogos de Chile).

Por su parte, el Partido Socialista se inclinó por el abogado y exasesor del Tribunal Constitucional, Flavio Quezada. En el PPD, y aunque en primera instancia habían considerado al abogado y Doctor en Derecho, José Antonio Ramírez, finalmente su nombre debió ser reemplazado por el de una mujer experta, para cumplir con el principio de paridad. En ese contexto, y con la firma de otras bancadas, finalmente por el partido oficialista ingresó la abogada y Doctora en Derecho, Verónica Undurraga.

La Democracia Cristiana, por su parte, definió que su carta sería la abogada Paz Anastasiadis, exseremi de Justicia en la Región de Valparaíso y exintegrante del equipo técnico que redactó el Acuerdo por Chile y la reforma constitucional. En la oposición, en tanto, los diputados ex PDG, independientes Chile Vamos y otros independientes, se inclinaron por la abogada y Doctora en Derecho, Marcela Peredo.

En Chile Vamos, la UDI optó por Natalia González (abogada, directora de Asuntos Jurídicos y Legislativos del think tank Libertad y Desarrollo) y por Máximo Pávez (actual vicepresidente del partido, abogado especialista en derecho constitucional y exsubsecretario de Segpres durante el segundo Gobierno de Sebastián Piñera). Del mismo modo, los elegidos por Renovación Nacional fueron los abogados Juan José Ossa, exsubsecretario de Justicia y Segpres durante el segundo Gobierno de Piñera, y Catalina Salem, académica de la Universidad del Desarrollo.

Finalmente, la carta de los Republicanos es el abogado Carlos Frontaura, quien durante su trayectoria fue investigador y asesor legislativo de la Fundación Jaime Guzmán, además de ser cercano al Partido Republicano y actualmente integrante del Consejo del INDH, designado por cupo del Senado. Cabe recordar que a partir del próximo 6 de marzo comenzará a sesionar el Comité de Expertos del nuevo proceso constitucional, cuyos 24 integrantes están en pleno proceso de definición.

Publicidad

Tendencias