lunes, 6 de febrero de 2023 Actualizado a las 04:03

PAÍS

Cámara de Diputados rechaza AC contra exministra Ríos y el Gobierno se salva por segunda vez en menos de una semana

por 25 enero, 2023

Cámara de Diputados rechaza AC contra exministra Ríos y el Gobierno se salva por segunda vez en menos de una semana

Crédito: Agencia Uno

La exministra de Justicia, Marcela Ríos, celebró e incluso se emocionó tras escuchar el resultado de la votación de la acusación constitucional en su contra por los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric, la cual fue rechazada por la Cámara de Diputadas y Diputados por 49 votos a favor, 82 en contra y tres abstenciones. Tras la noticia, Ríos quiso dar las gracias "por todo el apoyo a todos los diputados y diputadas. Hoy día creo que se ha hecho justicia, se ha establecido que no hemos infringido la ley ni la Constitución, sino que, por el contrario, hemos sido respetuosos de las leyes". "Es muy importante para el país que esta Cámara da una señal muy clara de que se puede hacer política pensando en el país, se puede hacer política pensando en las leyes, las normas y la Constitución", complementó. Desde el Gobierno, la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, valoró la votación y expresó que "como dijimos antes, esta era improcedente y no tenía fundamento jurídico. Esperamos que esto nos permita seguir adelante y dar paso a las urgencias ciudadanas, que es lo que las personas realmente están esperando" [ACTUALIZADA].
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Hasta las lágrimas llegó la exministra de Justicia, Marcela Ríos, luego de que la Cámara de Diputadas y Diputados rechazara la acusación constitucional en su contra tras los indultos entregados por el Presidente Gabriel Boric a 12 condenados por delitos en el marco del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna.

En concreto y en medio de pugnas entre Renovación Nacional (RN) y Partido Republicano por los desmarques, la Cámara Baja rechazó el libelo acusatorio contra la otrora ministra de Justicia por 49 votos a favor, 82 en contra y 3 abstenciones.

Tras la noticia, Ríos, notoriamente emocionada, quiso dar las gracias "por todo el apoyo a todos los diputados y diputadas. Hoy día creo que se ha hecho justicia, se ha establecido que no hemos infringido la ley ni la Constitución, sino que, por el contrario, hemos sido respetuosos de las leyes".

"Es muy importante para el país que esta Cámara da una señal muy clara de que se puede hacer política pensando en el país, se puede hacer política pensando en las leyes, las normas y la Constitución", complementó la exsecretaria de Estado.

Por otro lado, Ríos agradeció la labor realizada por su abogado, el exministro José Antonio-Viera Gallo, quien en todo momento aseguró que los indultos se realizaron de la forma debida y "habitual", tal como se entregaron los beneficios por anteriores mandatarios.

"Quiero agradecer a mi abogado, quien se ha desempeñado de manera brillante y muy colaborativamente en este proceso. Quiero agradecer al Gobierno; ministras, ministros, por haber estado acompañando y colaborando de manera humana pero también profesional", manifestó.

La militante de Convergencia Social (CS) declaró que "la votación y los argumentos" expuestos ante la Cámara Baja "han sido muy contundentes", remarcando que el beneficio de los indultos está "facultado en la Constitución".

Desde el partido de la exministra Ríos, la parlamentaria Gael Yeomans declaró que "rechazada la acusación constitucional contra la exministra Marcela Ríos. Se caen las acusaciones sin fundamentos de la oposición, que solo buscan dañar al Gobierno. Ahora a seguir trabajando por los cambios que el país necesita".

Desde el Ejecutivo, la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, valoró la votación y expresó que "como dijimos antes, esta era improcedente y no tenía fundamento jurídico. Esperamos que esto nos permita seguir adelante y dar paso a las urgencias ciudadanas, que es lo que las personas realmente están esperando".

Tras la noticia, el diputado Andrés Celis (RN) aseveró que la acción se trata de una "venganza política" por parte de Republicanos, ya que parte de su sector estuvo en contra de la acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson.

Reforzando el punto anterior, el diputado Juan Antonio Coloma manifestó que desde el Partido Republicano respaldaron "a la ministra de los indultos", por lo que "tendrán que responder" por su determinación, que fraccionó a la oposición.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV