Publicidad
Se intensifican negociaciones entre PS y PPD para definir pacto electoral: lista única no estaría descartada del todo PAÍS Crédito: Agencia UNO

Se intensifican negociaciones entre PS y PPD para definir pacto electoral: lista única no estaría descartada del todo

Para las 10:00 horas, la comisión política del Partido Socialista iba a zanjar la opción de pactar con Apruebo Dignidad ante la imposibilidad de una lista única del oficialismo de cara a la elección del Consejo Constitucional y a la negativa del PPD -sus históricos aliados- de formar parte de la lista. Sin embargo, una petición de prórroga de parte del PPD hizo aplazar el inicio de la comisión para pasado el mediodía. “Aún hay esperanza”, indicó la presidenta del PS, Paulina Vodanovic.


Lo que parecía zanjado y sin vuelta atrás, con dos posturas muy marcadas, al parecer ahora no sería así. Hablamos de las negociaciones en el oficialismo para ir en una o dos listas de cara a las elecciones del Consejo Constitucional. Las decisiones, inicialmente tomadas, podrían cambiar, ya que la opción que se baraja actualmente es la de una lista, un deseo del Presidente Gabriel Boric, aunque no todo está asegurado.

La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, es una de las impulsoras de que esto pueda ocurrir, tal como dijo el pasado miércoles, pasándole el balón -en términos futboleros- al PPD, quienes de acuerdo a su presidenta, Natalia Piergentili, inicialmente iban a competir en una nómina distinta a la del Frente Amplio y el PC, sumando a los radicales y a la Democracia Cristiana, aunque recalcó posteriormente que esta decisión no implicaba una deslealtad a la administración Boric. Esta decisión en particular es la que puede ser totalmente distinta durante esta jornada.

Te puede interesar:

“Aún hay esperanza”, dijo Vodanovic, quienes aplazaron su comisión política programada para las 10:00 horas de este viernes a pasado el mediodía, debido a que desde el PPD -sus socios históricos- le pidieron “más tiempo”.

Uno de los que abordó esta materia fue el diputado PS, Leonardo Soto, quien señaló que “estamos en las últimas 72 horas de una verdadera maratón de negociaciones y al final suelen ocurrir algunos ajustes, algunas propuestas de última hora. Así que las distintas colectividades que están en esto, están tomando su sus decisiones ya definitivas. No han pedido más plazo para poder tener un espacio mayor, para poder discutir internamente su posición definitiva. Y por supuesto, nosotros se lo conseguimos”.

“Nosotros tenemos definida cuál es la línea política del partido, es la unidad, que sin duda lo más conveniente y sensato desde todo punto de vista político, también electoral para el gobierno, para el oficialismo. Y en eso nosotros no hemos cambiado. Pero otros partidos políticos están teniendo un análisis más profundo. Quizás está calando más fuerte nuestra postura, así que hay que dar espacio para que se produzcan los entendimientos”, añadió.

Sobre la decisión del PPD de pactar finalmente con ellos, Soto dijo que “la esperanza nunca se pierde. Los caminos de la división son siempre mucho más fáciles. Basta con ser intransigente. Los caminos de la unidad necesitan siempre mayor esfuerzo. Están llenos de dificultades, retos, inseguridades. Pero yo aún confío en que pueda cuajar la unidad”.

Dicha lista -que ya integra el PS- ya cuenta con el Partido Liberal, quien este jueves en la noche se desmarcaron del PPD y definieron pactar con la coalición de origen del Presidente Gabriel Boric, quien ha insistido en que los partidos hagan un último esfuerzo y eviten un quiebre de cara a los comicios del Consejo Constitucional.

Publicidad

Tendencias