Publicidad
Pablo Longueira busca no asistir a todas las audiencias de caso SQM: acusa vulneración de derechos PAÍS Crédito: Agencia Uno (referencia)

Pablo Longueira busca no asistir a todas las audiencias de caso SQM: acusa vulneración de derechos

Los abogados defensores de Pablo Longueira alegan que el 80% de las pruebas que se presentarán en el juicio no se relacionan con él, por lo que es innecesaria su presencia en todas las audiencias.


El ex senador UDI, Pablo Longueira, presentó con su defensa un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) por el caso SQM en el que está imputado.

Con el requerimiento, Longueira busca no estar presente en el tribunal durante todo el juicio oral porque esto vulneraría sus derechos.

Los abogados del ex senador explicaron que el imputado debe acudir presencialmente de 9:00 a 14:00 de lunes a viernes durante 18 a 24 meses en el 3º Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago. En caso de que no se presente, arriesga una orden de detención.

En el juicio del 1 de febrero, el abogado de Longueira, junto a otros defensas, solicitaron al tribunal la presencia de los imputados en forma remota, lo que fue aceptado para mayores de 60 años, grupo en el que el ex senador se encuentra.

Sin embargo, ahora “se busca es que no sea imperativa su presencia, ya sea de manera presencial o telemática, durante todo el desarrollo del juicio, el que se estima durará más de dos años. La idea es que esté presente sólo cuando sea necesario y diga relación con su situación particular”, afirmó Joanna Heskia, abogada defensora de Pablo Longueira a La Tercera.

En el requerimiento se detalla que en la causa se mezclaron casos que no se relacionan con su cliente, al punto de que “el señor Longueira deberá asistir, bajo amenaza de prisión preventiva, al juicio de otras personas y de otros hechos”.

Además, sostienen que el 80% de las pruebas que se presentarán en el juicio no tienen relación con él, por lo que es innecesaria su presencia en todas las audiencias.

“Los fundamentos son jurídicos; esta norma (que obliga a presentarse al imputado en todo el juicio) colisiona directamente con el derecho a la libertad ambulatoria y con el derecho a trabajar, nunca se pensó para juicios de esta duración y además, porque en la práctica, por la agrupación arbitraria que hace el Ministerio Público de la causa SQM con la causa de Pablo Longueira, que fueron tramitadas de manera separada los 2 años de investigación, en la práctica se está obligando al señor Longueira a asistir al juicio de otras personas que nada tienen que ver con su causa”, concluyó Heskia.

Publicidad

Tendencias