Publicidad
Fuego cruzado en el Gobierno por intencionalidad de incendios: Paulina Saball sostiene que “no podemos sacar conclusiones sobre datos que no están confirmados” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Fuego cruzado en el Gobierno por intencionalidad de incendios: Paulina Saball sostiene que “no podemos sacar conclusiones sobre datos que no están confirmados”

Tras las declaraciones del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, quién aseguró que “uno puede especular y hablar mucho de que hay intencionalidad” en los incendios forestales, y que fueron recibidas por el sector privado como un intento de “minimizar” la situación, la delegada por la reconstrucción en la zona centro sur a raíz de la emergencia, Paulina Saball, enfatizó que “se ha generado control de carretera, hay toque de queda en varias de las comunas. No veo por qué se podría suponer que se ha bajado el perfil”. 


La delegada por la reconstrucción en la zona centro sur del país por los incendios forestales, Paulina Saball, abordó las declaraciones del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, quien se refirió a la posibilidad de que los siniestros sean intencionales.

El secretario de Estado había comentado que “uno puede especular mucho y hablar mucho de que hay intencionalidad. Lo importante es contener el fuego; por un lado, y por otro lado las investigaciones de las instituciones”. Declaraciones que fueron tomadas por el sector privado como una “bajada de perfil” sobre la situación.

Te puede interesar también:

En conversación con Radio Universo, Saball enfatizó que “la intencionalidad, en cualquier caso, es un delito, y en ese sentido, el Gobierno ha presentado todas las querellas necesarias y va a perseverar en aquello. Es un delito grave exponer la vida de las personas y generar el daño que se genera, así que en aquellos casos, no hay dudas que se van a perseguir y está en manos hoy de la Justicia, el poder indagar y ahondar aquello”.

En la misma línea, Saball se refirió a los dichos del presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) a Emol, Ricardo Mewes, quién, a raíz de las declaraciones de Montes, apuntó que “si le bajamos el perfil a esto es el peor negocio que podemos hacer. Me parece que si le bajamos el perfil a la situación que estamos viviendo nunca vamos a dar con los delincuentes”.

“Estoy totalmente de acuerdo en que el factor seguridad hay que incluirlo en la reconstrucción, la seguridad tiene que ver con la menor exposición al riesgo y la mayor dificultad para generar algo intencional. Pero vuelvo a insistir, si alguien intencionalmente provoca un incendio que va a generar daño en las vidas y económico, eso es un delito de todas maneras”, aseguró la delegada por la reconstrucción.

Complementando lo anterior, Saball descartó que el Gobierno le esté “bajando el perfil” a una posible intencionalidad, ya que, “en la medida en que se han presentado las demandas necesarias, se ha pedido a la población que cuando hay constancia de un hecho de este tipo, lo denuncie; se han generado control de las carreteras, hay toque de queda en varias de las comunas. No veo por qué se podría suponer que se ha bajado el perfil”.

“Lo que sí el Gobierno ha dicho es que seamos súper responsables, de que si tenemos datos en materia de denuncias de intencionalidad, los entreguemos con la mayor precisión posible, precisamente para poder perseguirle. Lo que el Gobierno ha pedido es que no se señale solamente de que creemos que hay intencionalidad, sino que detrás de esa denuncia estén los datos para que la Justicia pueda sancionarlos. Estoy de acuerdo que este es un tema”, concluyó Saball.

Publicidad

Tendencias