Publicidad
Ministra Tohá confirma aumento de incendios activos y recalca “inutilidad” del factor intencionalidad en el combate a las llamas PAÍS

Ministra Tohá confirma aumento de incendios activos y recalca “inutilidad” del factor intencionalidad en el combate a las llamas

En línea con lo expresado durante el fin de semana por el ministro Carlos Montes, la titular de la cartera de Interior y Seguridad Pública sostuvo que las polémicas respecto al tema de cuánta intencionalidad hay, “no es útil para enfrentar esta emergencia”. El Gobierno sabe que hay intencionalidad en el ámbito de los incendios, y que hay más de un 99% que están ocasionados por un “factor humano” de por medio. Sin embargo, explicó la ministra, de aquellos, algunos son negligencia, otros escalan a actos culposos y otros son derechamente dolo. Pero, “eso lo tiene que establecer las investigaciones”, sentenció Carolina Tohá.


La ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó un balance de la situación generada a raíz de los incendios forestales que siguen afectado a la zona centro-sur del país. Según lo informado, los siniestros persisten en las regiones de La Araucanía, de Ñuble y del Biobío. En esta última, estarían las situaciones más preocupantes, según Tohá.

“Hay 266 incendios activos y ayer eran 260. De este total, aquellos que interesan más son los controlados que son 164 y los en combate 73”, informó la ministra, tras la realización de un nuevo Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) en dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

También te puede interesar:

Sobre los daños provocados por el fuego, el Gobierno contabiliza casi dos millones de viviendas destruidas de las cuales mil cien tienen un ficha para vivienda de emergencia, en tanto las demás todavía no habrían concluido su proceso de evaluación. Los damnificados son más de siete mil, hay 324 albergados, 3034 atenciones de salud y 25 fallecidos.

Respecto del combate a las llamas, la secretaria de Estado explicó que continúa, pese a que “muchos de los equipos de apoyo de otros países han cumplido su ciclo”. Ante esto, “hemos pedido a varios que sigan trabajando. Se hizo con Brasil y se intentará con México, Portugal y Francia”.

“Se ha hecho un esfuerzo importante de gestiones internacionales para conseguir más retardante, no ha sido posible. Se ha intentado de compra, lo que también ha sido difícil”, detalló la ministra Tohá.

La titular de la cartera de Interior y Seguridad Pública agregó que hay 39 detenciones realizadas por Carabineros y cuatro por la PDI. “La enorme mayoría son por conductas negligentes y en algunos casos por obstaculización y otros, aunque son menos casos, por sospecha de intencionalidad”, detalló.

25% de intencionalidad

La emergencia cumple 19 días y, de acuerdo al balance del Ejecutivo, hasta el momento, los equipos técnicos han analizado un total de 685 incendios, de los cuales 172 habrían sido provocados de forma intencional, lo que no sería relevante en el combate directo a los siniestros.

Recordemos que el ministro de Vivienda, Carlos Montes, le restó importancia al tema de la intencionalidad en los incendios forestales. “Uno puede especular mucho pero lo importante es contener el fuego”, señaló.

En esa misma línea, “investigaciones especializadas que son las que hace Conaf nos dicen que de los incendios evaluados hasta el momento, que son 685, todavía faltan hartos por evaluar, pero de los que ya se evaluaron e investigaron tenemos un 25,1% de incendios intencionales”, informó la ministra del Interior, junto con llamar a no centrar el debate en “polémicas” por este tema.

“Profundizar polémicas respecto al tema de cuánta intencionalidad hay o no hay, no es útil para enfrentar esta emergencia. Sabemos que hay intencionalidad en el ámbito de los incendios, sabemos que hay más de 99% de los incendios que están ocasionados por un factor humano de por medio. De esos factores humanos, algunos son negligencia, otros escalan a actos culposos, otros son derechamente dolo: intención de generar un incendio. Eso lo tiene que establecer las investigaciones”, concluyó Tohá.

Publicidad

Tendencias