Publicidad
Ministra Jara confirma fiscalizaciones ante eventuales despidos a voluntarios de Bomberos que participan en el combate de incendios forestales PAÍS Créditos: Agencia Uno

Ministra Jara confirma fiscalizaciones ante eventuales despidos a voluntarios de Bomberos que participan en el combate de incendios forestales

Los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur del país no solo generan estragos a la superficie del lugar, sino que también en los voluntarios de Bomberos que acuden a su combate. Es por ello que la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, confirmó que la Dirección del Trabajo fiscalizará todos los casos en que existan futuras desvinculaciones a las personas que fueron a combatir la emergencia como voluntarios. La secretaria de Estado precisó que los Bomberos que se encuentran en Ñuble, Biobío y La Araucanía se han mostrado preocupados por dicha posibilidad. Al respecto, Jara sostuvo que realizarán fiscalizaciones en caso de existir despidos en los próximos meses hacia voluntarios. “No vamos a permitir que se use su participación en esta tarea de salvar vidas tan necesaria para luego, bajo otra excusa, terminar despidiéndolo”, acotó.


La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, habló sobre los problemas que han presentado algunos voluntarios de Bomberos que se encuentran en el combate contra los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur del país.

Uno de los principales problemas que aquejan a los voluntarios es la posibilidad de ser despedidos una vez que se controle la emergencia. Ante esto, la titular del trabajo precisó que “no se permitirá” y que por instrucción del Presidente Gabriel Boric, contarán con el respaldo del Gobierno.

En conversación con Meganoticias, la secretaria de Estado precisó que los Bomberos que se encuentran en Ñuble, Biobío y La Araucanía se han mostrado preocupados por dicha posibilidad. Al respecto, Jara sostuvo que la Dirección del Trabajo realizará fiscalizaciones en caso de existir despidos en los próximos meses hacia voluntarios. “No vamos a permitir que se use su participación en esta tarea de salvar vidas tan necesaria para luego, bajo otra excusa, terminar despidiéndolo”, acotó.

Asimismo, detalló que hace cuatro o cinco años se dictó una ley que permite a los voluntarios de Bomberos asistir a las emergencias y no sufrir -por esa causa- el descuento de horas o que se considere como abandono de trabajo. Sin embargo, la ley no protege una desvinculación futura, por lo que la ministra Jara recaló la importancia de la fiscalización.

Si bien no quiso generalizar a todos los empleadores, sabe que hay excepciones y que le han puesto problemas a los voluntarios que han ido a combatir los incendios forestales. Ante estos casos, “los vamos a mirar con la lupa”, precisó.

Publicidad

Tendencias