Publicidad
Eugenio Campos, el fiscal del “Pacogate”, es designado como nuevo jefe de la Unidad Anticorrupción PAÍS Crédito: Agencia Uno

Eugenio Campos, el fiscal del “Pacogate”, es designado como nuevo jefe de la Unidad Anticorrupción

El persecutor alcanzó mayor reconocimiento mediático tras estar a cargo de la investigación del millonario fraude en Carabineros, denominado como Pacogate. También fue cercano al exfiscal nacional Jorge Abbott. De hecho, Abbott designó a Campos para investigar las denuncias que hizo el fiscal adjunto Sergio Moya contra su jefe directo, el fiscal de la región de O’Higgins, Emiliano Arias, por el delito de violación de secreto. Un conjunto de asociaciones de funcionarios de la Fiscalía de la Región Metropolitana norte, sur y occidente acusaron en 2019 a Campos por “actos vejatorios” en medio de las indagatorias contra Arias.


El fiscal nacional, Ángel Valencia, designó al titular de la Fiscalía Regional de Magallanes, Eugenio Campos, como nuevo jefe de la Unidad Anticorrupción, tras la vacante dejada por Marta Herrera.

Campos tiene una carrera de 21 años en el Ministerio Público, donde postuló tras dejar la Fiscalía Militar. El persecutor alcanzó mayor reconocimiento mediático tras estar a cargo de la investigación del millonario fraude en Carabineros, denominado como Pacogate.

También te puede interesar:

Igualmente, condujo la investigación por el accidente del Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile, ocurrido en diciembre del 2019.

También fue cercano al exfiscal nacional Jorge Abbott. De hecho, Abbott designó a Campos para investigar las denuncias que hizo el fiscal adjunto Sergio Moya contra su jefe directo, el fiscal de la región de O’Higgins, Emiliano Arias, por el delito de violación de secreto.

Un conjunto de asociaciones de funcionarios de la Fiscalía de la Región Metropolitana norte, sur y occidente acusaron a Campos, en 2019, por la manera en que dirigió las indagatorias contra Arias.

“Dentro de las primeras diligencias ejecutadas por el fiscal regional. Sr. Eugenio Campos se han realizado abiertos actos que podrían ser considerados discriminatorios o vejatorios, que buscan intimidar y amedrentar a los funcionarios y funcionarias que deben declarar en la investigación penal en curso”, indicaron.

Señalaron que se ejercieron “presiones indebidas y que no se condicen con la calidad de testigos que tienen y más considerando la institución a la cual pertenecen que sean tratados como imputados”.

El Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua absolvió en junio del 2022 a Arias.

Campos fue candidato a fiscal nacional el año pasado. Sin embargo, no logró entrar en la quina elaborada por la Corte Suprema.

Polémicas

El currículum de Campos no es intachable, ya que tiene dos sumarios por los cuales fue sancionado con una Amonestación Privada (2006) y con Censura por Escrito (2009).

En el caso de la causa de 2006, se le sancionó por haber incurrido en “omisiones que constituyen infracción a deberes genéricos de eficiencia, al no haber hecho las gestiones necesarias para darle un debido diligenciamiento, seguimiento, control y cumplimiento a una instrucción clara y directa que le fuere impartida por su superior jerárquico”.

Y en la de 2009, por faltas cometidas en medio de una investigación que él llevaba por supuesto tráfico de drogas y contrabando. En dicha causa, hubo irregularidades con escuchas.

Publicidad

Tendencias