Publicidad
Gendarmería emitió informes desfavorables para 10 de 13 indultados por Presidente Boric PAÍS Crédito: Agencia Uno

Gendarmería emitió informes desfavorables para 10 de 13 indultados por Presidente Boric

Esa información estaba contenida en los nuevos expedientes enviados por el Gobierno al Tribunal Constitucional (TC) el viernes, en el marco de la impugnación -impulsada por senadores opositores- contra siete de los beneficios otorgados por el Presidente Gabriel Boric. En concreto, Gendarmería emitió informes desfavorables para Luis Castillo Opazo, Brando Rojas Cornejo, Bastián Campos Gaete, Jordano Santander Riquelme, Claudio Romero Domínguez, Felipe Santana Torres, Cristian Cayupal Queipil, Francisco Hernández Riquelme, Matías Rojas Marambio y Juan Olguín Rivera. El TC establecerá este martes una resolución por la impugnación de los indultos.


Gendarmería emitió informes desfavorables para 10 de los 13 indultados por el Presidente Gabriel Boric. El Mandatario aplicó el beneficio a finales de diciembre del 2022, dirigido a condenados en contexto del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna.

Según reveló El Mercurio, esa información estaba contenida en los nuevos expedientes enviados por el Gobierno al Tribunal Constitucional (TC) el viernes. En primera instancia, el TC pidió los antecedentes de los siete indultos impugnados por senadores de Chile Vamos y Demócratas. Luego, requirió los de los otros seis, más el de una nueva solicitud del beneficio.

También te puede interesar:

Del primer grupo, Gendarmería emitió informes desfavorables para Luis Castillo Opazo, Brando Rojas Cornejo, Bastián Campos Gaete, Jordano Santander Riquelme, Claudio Romero Domínguez y Felipe Santana Torres.

Del segundo grupo, Gendarmería emitió informes desfavorables para Cristian Cayupal Queipil, Francisco Hernández Riquelme, Matías Rojas Marambio y Juan Olguín Rivera.

Gendarmería presentó informes favorables para tres de los indultados: Jorge Mateluna (del primer grupo), Sebastián Montenegro Coo y Alejandro Carvajal Gutiérrez (ambos del segundo grupo).

Recordemos que el TC establecerá este martes una resolución por la impugnación de los indultos. Se esperan cinco votos favorables al Gobierno y tres en contra. Eso, en caso de que se lleve a cabo la votación, pues el ministro José Ignacio Vásquez amenazó con ausentarse. Ello estaría motivado por su molestia con la presidencia del órgano, que decidió adelantar la fecha de la deliberación del 23 de marzo a hoy, 21 de marzo.

Si Vásquez -cercano al expresidente del TC Iván Aróstica y afín al Partido Republicano- se ausenta, la votación se retrasará hasta el jueves. Esto, porque el pleno del TC no alcanzaría el quórum para sesionar sobre la materia.

Indultados del segundo grupo

Cristian Cayupán Queipil fue condenado a 15 años de cárcel por el homicidio frustrado de una funcionaria de la PDI, en octubre de 2019 en Pudahuel. El Tribunal de Conducta de Colina 1 advirtió un riesgo medio de reincidencia en abril de 2022.

Según la instancia, el sujeto “presenta dificultad para establecer un reconocimiento de sus conductas y de los factores de riesgos asociados a los hechos por los que fue condenado, su discurso difiere de los antecedentes presentados en sentencia, advirtiendo que su participación no se encuentra relacionada como fue expuesta en el proceso judicial, desestimado su responsabilidad respecto de la naturaleza y tipificación del delito”.

Respecto a Francisco Hernández Riquelme -condenado a cinco años y un día por arrojar artefactos incendiarios en la vía pública-, el Tribunal de Conducta de Colina 1 sugirió no otorgar el beneficio en mayo pasado.

“Es posible concluir rasgos de personalidad de tipo antisocial (…) carente de empatía, deshonesta, irresponsable, impulsiva, falta de reconocimiento a las normas y convenciones sociales y escasa capacidad de planificar un proyecto vital”, señalaron.

El Tribunal de Conducta de Colina 1 tampoco recomendó otorgar el beneficio a Matías Rojas Marambio, condenado a cinco años y un día por elaborar artefactos incendiarios.

“No logra dar cuenta de la transgresión a la ley, sin visualizar víctimas y aportar una reflexión crítica frente a los hechos delictuales que había cometido”, indicó el órgano en diciembre.

Por último, Gendarmería igualmente emitió un informe desfavorable para Juan Olguín Rivera, condenado a tres años y un día como autor del delito de incendio, además de 61 días por receptación.

El Tribunal de Conducta indicó en julio del año pasado que Olguín, pese a tener un nivel de reincidencia bajo, apreció “muy altas necesidades de intervención en el factor de actitud de orientación profesional, pues existe racionalización y justificación de la infracción de la ley, minimizando su responsabilidad en los hechos y sus consecuencias”.

Publicidad

Tendencias