Publicidad
Cámara pasa la primera prueba: diputados aprueban por unanimidad los dos primeros proyectos de seguridad PAÍS Crédito: Agencia Uno (referencia)

Cámara pasa la primera prueba: diputados aprueban por unanimidad los dos primeros proyectos de seguridad

La Cámara de Diputados aprobó con un amplio respaldo el proyecto de ley que modifica el Código Penal para agravar las penas del delito de secuestro cuando la detención o encierro se prolongue por más de 48 horas. La medida fue aprobada por 143 votos a favor, ninguno en contra ni abstención. Después, se procedió con la discusión de la iniciativa que busca endurecer la regulación de armas en Chile (Ley 17.798), y que aumenta la pena del delito de porte de armamento en lugares altamente concurridos. La iniciativa, que contaba con suma urgencia por parte del Gobierno, fue aprobada también de forma transversal, al conseguir 147 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra.


En una sesión especial contemplada desde las 10:00 hasta las 14:00 horas, la Cámara de Diputadas y Diputados comenzó la extensa jornada que vivirá este martes, donde votará una batería de un total de cinco proyectos de ley relacionados a la seguridad pública. Lo anterior, luego del asesinato de la sargento segundo de Carabineros, Rita Olivares. La sesión comenzó con un minuto de silencio en su honor.

En primer lugar, se discutió el proyecto de ley que modifica el Código Penal para agravar las penas del delito de secuestro cuando la detención o encierro se prolongue por más de 48 horas, iniciativa presentada por el Ejecutivo el pasado 12 de diciembre -junto a otras medidas- y que llegó con informe positivo por parte de la comisión de Constitución de la Cámara. La medida consiguió un amplio respaldo tras ser aprobada por 143 votos a favor, ninguno en contra ni abstención.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó sobre el aumento del delito de secuestro en el país. Del 2021 al 2022, el ilícito aumentó un 79%, mientras que respecto al 2019 creció en un 51%. Eso sí, precisó que “desde el 2019 no hemos tenido secuestros que estén asociados a homicidios, a violación o lesiones graves.

Después, se procedió con la discusión de la iniciativa que busca endurecer la regulación de armas en Chile (Ley 17.798), y que aumenta la pena del delito de porte de armamento en lugares altamente concurridos. La iniciativa, que contaba con suma urgencia por parte del Gobierno, fue visada de forma transversal,  al conseguir 147 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra.

El presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (PL), manifestó que “hay muchas peleas artificiales y muchas divisiones de las cuales la gente está cansada. Por eso es importante la señal que hemos dado esta semana. Una cuestión concreta. Siete proyectos de ley van a ser votados esta semana, de izquierda a derecha en un acuerdo para sesionar de manera extraordinaria y que esto avance lo más rápido posible”.

“Ya nos hemos coordinado con el Senado y también con La Moneda para que esto sea un acuerdo nacional. Podemos tener diferencia en otras cosas pero en esto necesitamos un acuerdo nacional”, añadió Mirosevic.

Tras un receso, desde las 17:00 y hasta las 19:00 horas, y continuando con el cronograma establecido por la Mesa de la Corporación, se votarán otros dos proyectos que también fueron ingresados por el Ejecutivo el 12 de diciembre del 2022. El que busca modificar el Código Penal para sancionar el delito de sicariato, y además, la medida para tipificar el delito de extorsión y entregar mayores herramientas a los funcionarios de Gendarmería en materia de investigación de eventuales delitos en los recintos penales.

Posteriormente, se debatirá el texto que establece la legítima defensa privilegiada en actuaciones vinculadas al ejercicio de la función policial, iniciativa mejor conocida como “Ley Sargento Retamal”.

Para mañana miércoles, el otro proyecto que se espera votar es el ingresado -a través de una moción parlamentaria- por la diputada ex DC Joanna Pérez, que busca modificar la Ley 20.931 para ampliar las facultades de los policías en materia de control migratorio. La medida fue ingresada el 10 de agosto del año pasado, y todavía se encuentra en su primer trámite constitucional.

La última propuesta que de discutirá será la llamada “Ley Naín II”, iniciativa que aumenta las penas por delitos cometidos contra todos aquellos funcionarios de Carabineros, PDI y Gendarmería. El informe se encuentra pendiente desde la comisión de Seguridad Ciudadana, que lo abordará durante esta jornada.

Publicidad

Tendencias