Publicidad
Natalia Piergentili y críticas al oficialismo: “La seguridad es parte de la agenda de la izquierda, hay que despejar esta mirada dogmática que no nos deja avanzar” PAÍS Créditos: Agencia Uno

Natalia Piergentili y críticas al oficialismo: “La seguridad es parte de la agenda de la izquierda, hay que despejar esta mirada dogmática que no nos deja avanzar”

La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, estuvo este jueves en el programa “Al Pan-Pan” de El Mostrador Radio, donde abordó la votación de la Ley Nain-Retamal en la Cámara de Diputadas y Diputados, resaltando el compromiso del oficialismo con la agenda de seguridad. “Para nosotros todo lo que tiene que ver con relevar la seguridad ciudadana y cautelar el orden público es algo que nos importa, porque no es patrimonio de un sector político”, indicó al respecto. También comentó sobre de la discusión que existe en el comité de expertos del nuevo proceso constituyente acerca del Estado Social de Derecho. “A mi juicio hay una estrategia para imponer ciertas visiones que durante el acuerdo no fueron posibles de establecer como mayoritarias y creo que tenemos que buscar todos los mecanismos para respetar y salvaguardar las bases institucionales que acordamos”, resaltó. 


La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, abordó este jueves la votación que se dio en la Cámara de Diputadas y Diputados sobre la agenda de seguridad, en concreto sobre la Ley Nain-Retamal y la posición del oficialismo. “Hay matices, pero no empañaron la aprobación, nuestro sector también cree que el peso de la prueba debe estar en los delincuentes, eso no significa que vamos a precarizar el derecho de los ciudadanos respecto a cómo se enfrenta la justicia con Carabineros”, indicó en el programa “Al Pan-Pan” de El Mostrador Radio.

“No siento que haya una fractura, siento que hay que afinar ciertos aspectos de la ley, pero que la señal era importante darla, porque para nosotros todo lo que tiene que ver con relevar la seguridad ciudadana y cautelar el orden público es algo que nos importa porque no es patrimonio de un sector político”, complementó.

Posición de la izquierda en seguridad

Piergentili también comentó acerca de las críticas de la derecha hacia el oficialismo y la izquierda sobre la posición que han tenido en el pasado contra Carabineros. “Se instaló en el sentido común que a este Gobierno y que a la izquierda le costaba abordar la problemática de seguridad por temas ideológicos”, precisó.

Si bien, cree que hubo una visión satanizada por parte de personeros del oficialismo hacia Carabineros, esta respondía al contexto del estallido social donde si hubo violaciones a los derechos humanos, y porque la policía está sometida al poder civil que era el Ministerio del Interior, que era Chile Vamos.

Sin embargo, la timonel del PPD no califica a Carabineros de Chile como una institución que viole los DD.HH.

Por otro lado, también criticó a la derecha por creer que tiene el patrimonio de la justicia y la lucha de la delincuencia. “La seguridad es parte de la agenda de la izquierda, hay que despejar esta mirada dogmática que no nos deja avanzar”, acotó.

Asimismo, sostuvo que una reforma a Carabineros que es muy pertinente, “no solo porque necesitamos dotarlos de mejores herramientas, de Carabineros mejores formados para ayudar a la ciudadanía y enfrentarse al delito”.

Estado Social de Derecho

En el Comité de Expertos, algunos personeros de oposición solicitaron elevar a nivel a rango constitucional la libertad de elección de los cotizantes en salud y previsión social. Al respecto, la presidenta del PPD precisó que el Estado Social de Derecho es algo que quedó consignado en las bases, así como “la provisión mixta de servicios y la posibilidad de los ciudadanos en que puedan elegir algunas provisiones”.

“A mi juicio hay una estrategia para imponer ciertas visiones que durante el acuerdo no fueron posibles de establecer como mayoritarias y creo que tenemos que buscar todos los mecanismos para respetar y salvaguardar las bases institucionales que acordamos”, lanzó Piergentili.

Para la PPD es importante que el Estado entregué bienes y servicios a tiempo, así como en buena forma y con dignidad, ya que un sector de la población no tiene esa opción por sus recursos. “Si alguien puede elegir, muy bien, el punto es que la obligación del Estado es fortalecer este derecho de los ciudadanos”, agregó.

Finalmente, expresó que “la Constitución no es herramienta de cotidianeidad ni de contingencia política, la Constitución es un contrato social que nos permitirá tener tranquilidad de convivencia de aquí a 30 años más de modo que yo creo que están suficientemente resguardados los temores que tiene la derecha de ciertos temas y dejémonos de ponernos candados a este contrato social”.

Video vía YouTube: El Mostrador

Publicidad

Tendencias