Publicidad
Tras fallo que anula su expulsión de DC, Fuad Chahin apunta a Provoste: “El partido está capturado por una camarilla” que “es absolutamente funcional a ella” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Tras fallo que anula su expulsión de DC, Fuad Chahin apunta a Provoste: “El partido está capturado por una camarilla” que “es absolutamente funcional a ella”

Felipe Rojas
Por : Felipe Rojas Periodista El Mostrador
Ver Más

Luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago determinara como una “infracción al debido proceso” la expulsión realizada por el Tribunal Supremo de la DC contra el extimonel de la colectividad Fuad Chahin, que dejó sin efecto dicha resolución, el exdiputado reveló que ingresará a Demócratas. “Me siento mucho más interpretado por ese proyecto político”, indicó. En cuanto al actual momento de la DC, Chahin asegura “que lo más lamentable de la Democracia Cristiana es que abandonó su doctrina, abandonó su electorado, su historia”. En su opinión, todo ello es responsabilidad de una “camarilla” que tiene capturado al partido y que “tiene las peores prácticas, como ha quedado demostrado con este fallo”. Para el exdiputado, esa “camarilla” responde a las órdenes de la senadora Yasna Provoste: “Todos saben que quien maneja los hilos del partido hoy día es ella, a través de una directiva que es absolutamente funcional a lo que ella representa”. 


“Se me intentó acallar y enlodar mi honra”. Con esas palabras se refiere el expresidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, sobre el proceso que ha vivido durante los últimos meses. Esto, luego de que el Tribunal Supremo de la colectividad dispusiera su expulsión desde la DC por llamar a votar rechazo durante el plebiscito del pasado 4 de septiembre, opción contraria a la acordada por la Junta Nacional del partido.

En conversación con El Mostrador, el exconvencional abordó el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que dejó sin efecto su expulsión desde la colectividad. Tras la determinación, confirmó que no volverá a la DC y que ingresará al Partido Demócratas. Según apunta, “representan de mejor manera un ideario como el que históricamente representó la DC”.

“Yo creo que lo más lamentable de la Democracia Cristiana es que abandonó su doctrina, abandonó su electorado, su historia. Es un partido que abandona lo que es su ADN, no es digno que uno pueda seguir militando en él. Yo me sigo sintiendo interpretado por la verdadera doctrina, principios y valores de la DC”, señaló.

“El problema es que hoy día el Partido Demócrata Cristiano está muy lejos de aquello, está capturado por una camarilla que, a mi juicio, tiene las peores prácticas, como ha quedado demostrado con este fallo. Y eso no tiene nada de democrático, fraterno y menos cristiano”, añadió.

Consultado si esta “camarilla” que menciona tiene relación con la senadora Yasna Provoste (DC), con quién mantuvo serias diferencias en el pasado, indicó que “yo creo que todos saben que quién maneja los hilos del partido hoy día es ella, a través de una directiva que es absolutamente funcional a lo que ella representa”.

En vista de lo anterior, Chahin reveló que “yo tomé la decisión de entrar a Demócratas, me siento mucho más interpretado por ese proyecto político. Respeto mucho lo que se está haciendo desde Amarillos y otras fuerzas políticas, pero me siento mucho más interpretado por lo que están haciendo los parlamentarios, diputados y senadores de Demócratas, quienes además tienen una fuerza territorial creciente, de concejales, que están trabajando en el territorio y que hoy día representan de mejor manera un ideario como el que históricamente representó la Democracia Cristiana”.

Resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago que deja sin efecto su expulsión desde la DC

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección presentado por Chahin y que dejó sin efecto la sanción del Tribunal Supremo del partido en su contra.

En concreto, la Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, conformada por la ministra María Loreto Gutiérrez, el ministro Fernando Carreño y la abogada (i) Paola Herrera, determinó que hubo una infracción al debido proceso en la sanción aplicada.

“Que no es un hecho controvertido que el recurrente fue sancionado por el Tribunal Supremo del PDC, mediante resolución de 2 de noviembre de 2022, al acoger una denuncia deducida por varios militantes de dicho partido político en su contra, imponiéndosele la suspensión de su militancia por un período de 60 días hábiles prorrogables”, sostiene el fallo.

“Según se advierte del acto recurrido, la sanción impuesta al actor, fue pronunciada por un tribunal distinto al que le correspondía intervenir en su substanciación (tribunal natural), infringiendo en forma flagrante las normas de procedimiento establecidas en los estatutos del PDC, que instituyen como tribunal competente para conocer en primera instancia las denuncias formuladas en contra de sus militantes al Tribunal Regional respectivo, no correspondiéndole en esa etapa procesal, intervenir al Tribunal Supremo”, agrega el documento.

En vista de lo anterior, dicho acto constituye “una flagrante vulneración al debido proceso”, ya que el extimonel de la colectividad fue juzgado por un tribunal distinto al que correspondía, “transformándolo, al intervenir en una etapa procesal distinta a la que le correspondía, en una comisión especial”. De esta forma, se deberán adoptar “las medidas pertinentes para poner fin a la situación anómala descrita”.

Tras la determinación, Chahin apuntó que “aquí ya hay dos resoluciones, una de la Corte Suprema y otra de la Corte de Apelaciones de Santiago y están en la misma línea, que es lo que nosotros siempre sostuvimos: que el ‘pseudo’ Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana se transformó en una especie de sicariato de quienes se quedaron con la conducción política de la DC de mala manera, y no como un ente que realmente pueda actuar en derecho que hubiese garantizado un debido proceso, porque acá no lo hubo”.

“Se me persiguió por razones políticas, se me intentó acallar permanentemente y se intentó enlodar mi honra. Y yo creo que ya lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago y también por la Corte Suprema, lo que hacen es darnos la razón desde el punto de vista que el actuar de la DC, a través del ‘pseudo’ Tribunal Supremo, ha sido arbitrario e ilegal”, concluyó.

Publicidad

Tendencias