Publicidad
RN pide a La Moneda tipificar como delito el ingreso irregular de migrantes PAÍS Créditos: Agencia Uno

RN pide a La Moneda tipificar como delito el ingreso irregular de migrantes

Un grupo de representantes de Renovación Nacional entregó una misiva en la que solicitan al Gobierno dar urgencia a la discusión del proyecto de ley que convierte en delito el ingreso de personas de forma clandestina al país. En línea con el controvertido criterio Valencia, el diputado Schalper, secretario general del partido de oposición, señaló que “hay que asumir que hoy día la inmigración ilegal es parte integrante del alza de delitos que se están cometiendo”. Además, criticó el Plan Calles Sin Violencia, afirmando que necesita “medidas concretas, precisas y acotadas”.


Esta mañana, personeros de Renovación Nacional (RN) y el Partido Republicano (PR) asistieron al Palacio de Gobierno para entregar al Presidente Gabriel Boric un requerimientos en cuanto a la agenda de seguridad. En particular, sobre la discusión inmediata de la migración irregular en el Congreso y el plan Calles sin Violencia.

La visita fue encabezada por el diputado de RN, Diego Schalper y los concejales Agustin Iglesias (Independencia) y Felipe Mancilla (La Florida). La solicitud implica la tipificación del ingreso irregular al país como delito: “hay que asumir que hoy día la inmigración ilegal es parte integrante del alza de delitos que se están cometiendo”, señaló Schalper.

También te puede interesar:

En esa línea, el secretario general del partido afirmó que “creemos que además del mal desempeño de las expulsiones administrativas, de la difícil situación que nos ha puesto el Jefe de Migraciones, le hemos sumado la necesidad de provocar una mayor acción punitiva por parte del Estado respecto al ingreso clandestino”.

Shalper llamó a darle urgencia a esta materia por parte del poder Ejecutivo. “Le pedimos al Presidente de la República que el verdadero fast track lo hace la discusión inmediata”, dijo. Además, apuntó a la implementación del Plan Calles Sin Violencia, luego de que el Gobierno aclarara las comunas en que se comenzará a aplicar.

“Los concejales (de RN) nos han manifestado su preocupación porque ojalá en el programa Calles Sin Violencia haya un acápite destinado a hacerse cargo de ciertos barrios, especialmente en las comunas urbanas, donde lamentablemente se concentran verdaderas aglomeraciones, muchas veces en residencias irregulares, de migrantes ilegales”.

“Ojalá el gobierno entienda que esto requiere acciones concretas, precisas y acotadas, y que no solamente hagamos un plan abstracto donde le demos recursos a los municipios para costruir espacios públicos; sino que más bien hagamos intervenciones específicas”, criticó el parlamentario.

Además, el diputado señaló, así como el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, estipuló la idea de concretar detenciones a las personas extranjeras que sean sorprendidas cometiendo delitos sin identificación, desde el poder Legislativo “nuestra manera de contribuir a esto es que aquellas personas que hacen ingreso clandestino al país, en la medida que se apruebe esta ley, se tipifique como delito”.

Publicidad

Tendencias