Publicidad
Subsecretario Monsalve descarta que militares chilenos ayuden a extranjeros a ingresar a Perú PAÍS Crédito: Agencia Uno

Subsecretario Monsalve descarta que militares chilenos ayuden a extranjeros a ingresar a Perú

Un reportaje emitido en la televisión peruana apuntaba que militares y policías chilenos entregaban indicaciones a migrantes extranjeros -que habían sido expulsados del país por no tener documentos-, sobre la forma de llegar a Perú sin pasar por controles migratorios. 


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó “total y absolutamente” que militares y policías nacionales se encuentren apoyando el ingreso de migrantes irregulares a Perú. De hecho, la situación derivó en que la Cancillería peruana anunció que tendrá una “seria conversación” con autoridades chilenas.

Lo anterior, luego un reportaje emitido en la televisión peruana, y a que apuntaba a los uniformados de entregar indicaciones a migrantes extranjeros -que habían sido expulsados del país por no contar con documentos-, sobre la forma de llegar al país vecino sin la necesidad de pasar por controles migratorios.

En conversación con La Tercera, el subsecretario de Estado enfatizó en querer “desmentir total y absolutamnte” la información sobre el eventual apoyo de las Fuerzas Armadas y Policías para el traslado de migrantes hacia el país vecino.

“Lo que sí está ocurriendo y es un hecho real, es que, ya hace varios días, tal vez algunas semanas, hay migrantes que buscan salir del país a través del límite con Perú, se concentran cercano al paso de Chacalluta o buscan, a través de lugares cercanos por el paso de Chacalluta, ingresar a Perú. En varios de los casos de los grupos detectados han sido fundamentalmente en suelo peruano”, complementó.

Por otro lado, Monsalve indicó que la policía chilena “no puede actuar porque están desde el punto físico en territorio peruano”, y que ocurre que al impedir el ingreso de migrantes por parte de la policía peruana, sucede que “en particular en la noche, finalmente esas personas logran ingresar a Perú”.

“Estas personas han sido detectadas en territorio peruano”, sentenció el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Publicidad

Tendencias