Publicidad

Axel Callís: “Toda elección es siempre un plebiscito para el gobierno de turno”

El académico afirma que la próxima elección del Consejo Constitucional, a pesar de que la población está desconectada del proceso, podría someter al gobierno del Presidente Gabriel Boric al escrutinio público. Callís explica que toda elección es un plebiscito para el gobierno de turno, y si hay un resultado “malo” para la centroizquierda e izquierda, el 7 de mayo “le va a pegar” a La Moneda. Además, pronostica que la participación podría alcanzar el 70%, pese al voto obligatorio, y aprovechó para comentar los resultados del estudio de la Facultad de Gobierno de la UCEN que indica que la migración no se aborda de igual forma en la prensa y en la opinión pública.


Faltan 11 días para que los chilenos y chilenas enfrenten nuevamente las urnas. Todas las encuestas muestran que la población está desconectada del actual proceso constitucional y, más aún, de la elección de consejeros constitucionales. Pero más allá del proceso, la votación podría someter al escrutinio público al gobierno del presidente Gabriel Boric. Así lo afirmó el sociólogo, director de estudios del sondeo Tú Influyes y académico de la Universidad Central, Axel Callís, para quien la elección del 7 de mayo puede tener un componente de incertidumbre para La Moneda.

“Toda elección es siempre un plebiscito para el gobierno de turno. Es una condición sine qua non en Chile y en todos los países donde exista una democracia representativa”, sentenció el académico en conversación con Mirna Schindler durante el programa Al Pan Pan de El Mostrador Radio.

El profesor Callís comentó que esto ya le pasó al expresidente Sebastián Piñera en 2020, con el plebiscito que abrió paso a la extinta Convención Constitucional. Según el investigador, “Piñera sufrió el revés del 21% y, de haber un resultado muy malo para la centroizquierda e izquierda, el 7 de mayo le va a pegar al actual gobierno”.

Axel Callís sostiene que estamos ad portas de una elección donde la población asiste desinformada y con una franja “terriblemente deficiente”, junto con exponer el “poco ambiente” respecto de este segundo proceso constitucional (tercero, si se considera el archivado proceso impulsado por la expresidenta Michelle Bachelet).

Respecto de la participación del padrón en la elección del Consejo Constitucional, considerando que tendrá voto obligatorio, señaló que de igual forma habrá un porcentaje de abstención, aunque pronosticó cerca de un 70% de participación.

Además, consideró relevante la votación que obtendrá tanto el Partido de la Gente (PDG) como el Partido Republicano, explicando que sería inédito que un partido salte del 8 al 20% en una elección, aunque lo ve poco probable.

El académico también abordó el estudio “¿Qué conversan los chilenos mientras la prensa publica sobre migración?” realizado por la Facultad de Gobierno de la UCEN. “La gente no habla de la migración que hablan los medios”, manifestó. De acuerdo con el sondeo, en palabras de Axel Callís, “lo que se habla en los medios tiene una dimensión infinitamente mayor a la que realmente es para las personas”.

En esa línea, recalcó que el anuncio de la Estrategia Nacional del Litio “lo que hizo fue sacar al Gobierno de este ámbito de la seguridad y llevarlo a una discusión que tiene que ver con el futuro”, un punto muy a favor para La Moneda.

Publicidad

Tendencias