Publicidad

Paz Milet por situación fronteriza: “Esta crisis humanitaria ha sobrepasado la región”

La académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, señaló que la crisis migratoria es mucho más profunda que lo que se muestra en un reportaje que denunció la ayuda de militares chilenos a migrantes venezolanos. Paz Milet destacó la necesidad de una mejor comunicación bilateral y criticó la insuficiencia del llamado “Proceso de Quito” para dar respuesta al problema. Se estima que más de seis millones de venezolanos se encuentran fuera de su país, lo que, entre otros factores, ha sobrepasado la región en términos humanitarios. Milet también habló sobre la crisis política en Perú, la situación en Colombia, Brasil, Haití y la repostulación de Joe Biden en Estados Unidos.


La Jefatura de Área de Zona Fronteriza (JAF) de la Región de Arica y Parinacota, del Ejército de Chile, ha iniciado una investigación interna a raíz de un reportaje emitido por el canal peruano América Televisión. En el reportaje, se denunció que militares y policías chilenos ayudaron a migrantes venezolanos a entrar a Perú por pasos irregulares. La académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Paz Milet, habló sobre este tema durante el programa Al Pan Pan de El Mostrador Radio.

En su conversación con Mirna Schindler, la profesora Milet afirmó que lo más importante es mantener la comunicación bilateral, pero también señaló que la crisis migratoria es mucho más profunda que lo que se plantea en el reportaje peruano. “Es muy importante que la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, tenga un canal permanente con el viceministro peruano. Sin embargo, es importante reconocer que se está experimentando una de las crisis migratorias más importantes en la región”, dijo la también periodista y magíster en estudios internacionales.

Paz Milet afirmó que “este es un tema mayor, más allá de la denuncia del reportaje, que afecta a la región, respecto a la creciente migración venezolana en condiciones inhumanas”, y también destacó la insuficiencia del llamado “Proceso de Quito”, el cual es un grupo de países de América Latina que buscan dar respuesta a la crisis migratoria de Venezuela.

“Hay varias presiones para que la región haga mucho más de lo que actualmente se está haciendo a nivel conjunto. Hay un proceso llamado Proceso de Quito en el que se está tratando de coordinar la región bajo la coordinación chilena, pero es insuficiente”, remarcó la académica, recordando que la pandemia del Covid-19 solo ha incrementado la migración desde Venezuela.

Se estima que seis millones de venezolanos se encuentran fuera de su país y más del 60% ha migrado dentro de la región. “Esta es una situación en incremento”, sostiene Paz Milet. Por tanto, “la situación, la dimensión de esta crisis de carácter humanitario, ha sobrepasado la región”, sentenció.

La académica también abordó la crisis política en Perú, donde asegura que “se han insertado en una lógica que favorece a la corrupción y donde hay prácticas enquistadas y aceptadas”. Además, repasó lo ocurrido en Colombia con el Presidente Gustavo Petro que llegó al poder “en un escenario muy difícil”. Sobre Brasil, mencionó que Lula Da Silva quiere reposicionar a su país a nivel internacional, pero “con profundos costos”. Finalmente, se refirió a la inestabilidad de Haití y a la repostulación de Joe Biden a la Casa Blanca en Estados Unidos, lo que a su juicio “muestra la incapacidad de los Demócratas de generar candidatura alternativa”.

Publicidad

Tendencias