Publicidad
“Que el pato lo paguen los bancos”: Diputados presentan proyecto para condonar el CAE PAÍS Créditos: Agencia Uno

“Que el pato lo paguen los bancos”: Diputados presentan proyecto para condonar el CAE

Los parlamentarios de la Cámara Baja Pamela Jiles, del Partido Humanista; Gaspar Rivas, del Partido De la Gente, y René Alinco (IND) presentaron hoy miércoles una iniciativa legislativa que condonde las deudas educacionales de educación superior. Esta consistiría en una reforma a la Constitución de forma transitoria.


Los parlamentarios de la Cámara de Diputados, Gaspar Rivas, del Partido De la Gente (PDG), Pamela Jiles, del Partido Humanista (PH), y el independiente René Alinco ingresaron una iniciativa de ley para condonar la deuda universitaria del CAE (Crédito con Aval del Estado).

Este proyecto no es la única propuesta sobre la misma materia hoy en el Congreso, pues desde el Frente Amplio ingresaron y ya se aprobó un proyecto de resolución que solicita al Ejecutivo la tramitación de medidas condonatorias del crédito educacional. Sólo fue rechazada por el diputado Hotuiti Teao, de Evópoli.

También te puede interesar:

Lo anterior se enmarca en la ausencia de una propuesta por parte de la administración del mandatario Gabriel Boric, ya que este fue uno de los ejes de su campaña presidencial. Sin embargo, el titular de la cartera de Educación, Marco Antonio Ávila señaló en marzo de este año que “todo se irá implementando en la medida que tengamos los recursos necesarios para ir cumpliendo compromisos”.

Por otra parte, Rivas señaló que según norma que presentaron hoy “no implica gastos para el Estado, el Estado deja de cobrar pero no se gasta. La extinción de la responsabilidad es precisamente un ahorro de gasto para el Estado, porque si se condona pero no se extingue la responsabilidad del Estado con los bancos, el Estado va a tener que avalarlos y pagarle a los bancos”. En la misma línea agregó que “lo que nosotros decimos, , que el pato lo paguen los bancos”.

En detalle, el diputado del Partido De la Gente explicó que la modificación constitucional “lo que hace es extinguir por el solo ministerio de la disposición transitoria, cualquier tipo de obligación, de deuda, que tenga el Estado con la banca o los usuarios con la banca”.

Además, Rivas indicó que el minsiterio de Educación podría “fijar anualmente el arancel máximo que se puede cobrar por una carrera de educación superior”.

Publicidad

Tendencias