Publicidad
Amnistía Internacional llama a la desmilitarización de las fronteras de Chile y Perú PAÍS Créditos: Agencia Uno

Amnistía Internacional llama a la desmilitarización de las fronteras de Chile y Perú

De acuerdo a Amnistía Internacional, las condiciones que enfrentan las personas migrantes en la frontera son resultado “de un contexto de creciente estigmatización y xenofobia, y discusiones legislativas que buscan criminalizar la migración irregular”, y llamaron a que ambos países retomen medidas que se ajusten al derecho internacional en materia migratoria.


La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) realizó un llamado a los gobiernos chileno y peruano a terminar con la militarización de las fronteras. Esto, en el contexto de la crisis migratoria que mantiene varados en el límite entre Tacna y Arica a cientos de personas migrantes en situación irregular.

Según AI, son casi 300 personas las que se encuentran en esas condiciones, expuestos a las inclemencias del clima desértico y sin condiciones de sanidad o alimentación básicos. Por eso, indicaron que ambos países han promovido “políticas crueles y deshumanizadoras, que violan las normas internacionales y leyes de Perú y Chile para la protección de personas en necesidad de protección internacional”.

También te puede interesar:

En la misiva publicada en su página oficial, la representante de la organización para las Américas, Erika Guevara Rosas, insistió que “Chile y Perú deberían de cooperar para brindar una respuesta humanitaria y centrada en los derechos humanos de las personas que llegan y las comunidades que les reciben. Militarizar las fronteras no solo pone en peligro a las personas refugiadas y migrantes, sino también a las personas que residen en esas localidades”.

“Amnistía Internacional expresa su profunda preocupación por la situación de precariedad absoluta en la que se encuentran estas personas”, sostiene la declaración, y complementa con que “para hacer frente a la crisis, es fundamental que las autoridades chilenas y peruanas reactiven y adecuen sus sistemas de recepción de solicitudes de asilo de manera inmediata”.

“De acuerdo a la información recibida, la atención y recepción de solicitudes es inoperante en Perú desde 2020. Recientemente, Amnistía Internacional ha documentado también que las autoridades chilenas están implementando prácticas y políticas que impiden que las personas con necesidad de protección internacional puedan acceder al refugio en Chile, violando sus derechos humanos”, señala la organización.

Publicidad

Tendencias