Publicidad

Claudio Fuentes: “Primera vez que opción gobierno autoritario supera a quienes creen en democracia”

Aunque no hay evidencia directa de una relación entre la inmigración y la delincuencia, la creencia de que existe tal relación está ampliamente extendida en la esfera pública. De acuerdo con un estudio de la UDP, esto ha llevado a una disminución en la confianza en la democracia como forma de gobierno. Según señaló el académico Claudio Fuentes en Al Pan Pan, esta situación podría permitir que líderes carismáticos con políticas populistas se establezcan en la opinión pública. Además, sostiene que la predominancia de los temas de seguridad pública podría influir en el debate constitucional y permitir que la derecha y la extrema derecha “escriban la nueva Constitución a su gusto”.


Un estudio del Laboratorio Constitucional y la Plataforma de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales (UDP) junto con Feedback Research revela que el tema de la delincuencia es la principal fuente de preocupación de la ciudadanía. De acuerdo con el sondeo, un 58% menciona la situación de la seguridad pública, seguido muy abajo por la situación económica del país (24%) y la situación de los inmigrantes (13%).

Para abordar los resultados de la encuesta, Claudio Fuentes, profesor titular de la Escuela de Ciencia Política de la UDP, estuvo en un nuevo capítulo de Al Pan Pan con Mirna Schindler en El Mostrador Radio. Lo primero que aclaró el analista político fue que existe bastante consenso social, entre expertos, respecto de que no hay vínculo directo entre inmigración y delincuencia. Sin embargo, en la esfera social sí existe esa creencia y está instalada transversalmente, aunque “entre jóvenes y personas de izquierda hay una percepción menos negativa hacia el impacto que puede tener la inmigración”.

De todas formas, Claudio Fuentes señala que migración y seguridad pública están “permeando” todo el debate político. En ese sentido, el analista repasa una importante pregunta: “¿Cree usted que la democracia es la mejor forma de gobierno?”. En esta ocasión, según comentó el profesor Fuentes, el 47% está de acuerdo en que la democracia es la mejor forma de gobierno, una cifra que antes, en Chile, hace 10 años, llegaba al 70% u 80%. “Era muy alto el consenso”.

Hoy, “es primera vez que la opción, o una alternativa a la democracia, un gobierno autoritario o le da lo mismo, supera a quienes creen en la democracia”, sentenció el académico del Laboratorio Constitucional de la UDP, en base a los resultados de la mencionada encuesta. A su juicio, esto representa un problema, “una debilidad en la creencia social de que la democracia es la forma de resolver los conflictos”.

Claudio Fuentes reconoce que la gente en general está muy alejada del sistema político, algo que se ha visto durante los últimos años, pero ahora, dice, se da “en términos de desconfianza y legitimidad de los procesos políticos”. Eso, explicó, “te lleva a la conclusión de que es un pasto fértil para que líderes carismáticos, gente que propone la mano dura, que propone políticas que son totalmente populistas, se instalen en la opinión pública y eso es preocupante”.

Además, de acuerdo con el estudio, se ve un marcado crecimiento de la noción de que, a cualquier costo, hay que defender la propiedad y “defenderse de las manifestaciones”, al tiempo que un 73% de los encuestados está de acuerdo con que Carabineros pueda excederse en el uso legítimo de la fuerza.

Fuentes, doctor en Ciencia Política de la Universidad de Carolina del Norte (Chapel Hill), afirma que la predominancia de los temas de seguridad pública puede permear el debate constitucional y, por tanto, “si la derecha y la extrema derecha obtienen más del 60% (en la elección del Consejo Constitucional), podrán “escribir la nueva Constitución a su gusto”.

Cabe mencionar que la encuesta fue aplicada en 8 regiones del país entre el 17 de marzo y 17 de abril y considera una muestra de 1.012 entrevistados representando el 79% de la población urbana mayor de 18 años. La encuesta tiene un error muestral de +/- 3,1%.

Publicidad

Tendencias