Publicidad
Crisis fronteriza: parlamentarios proponen usar aviones de la FACH para salida de venezolanos PAÍS Créditos: Agencia Uno

Crisis fronteriza: parlamentarios proponen usar aviones de la FACH para salida de venezolanos

Los parlamentarios Francisco Chahuán y Tomás de Rementería respondieron a la propuesta del canciller venezolano Yván Gil: ambos coinciden en que, en vez de aviones de la aerolínea Conviasa, podrían ser naves de la Fuerza Aérea de Chile los que transporten a los ciudadanos venezolanos varados en la frontera, si se dan determinadas condiciones.


El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores en el Senado, Francisco Chahuán, y el diputado participante de la instancia equivalente en la Cámara Baja, Tomás de Rementería, realizaron declaraciones respecto a los dichos del canciller de Venezuela Iván Gil, en cuanto a la posibilidad de habilitar vuelos por parte de la aerolínea Conviasa en este país.

Gil propuso esta idea para dar salida a la situación en que cientos de personas, muchas originarias de Venezuela, se encuentran varadas en el límite de Perú y Arica, en Chile, sin poder desplazarse por la falta de documentación migratoria regular.

También te puede interesar:

El ministro de RREE de dicho país, por esto, también realizó un llamado a que los países limítrofes donde se desarrolla la crisis resguarden los derechos humanos de las personas que están entre Tacna y Arica y no cuentan con alimentos, agua o condiciones básicas de sanidad.

Ante esto, el diputado De Rementería sostuvo que “si lo tienen que hacer aviones de la FACh, hay que consultarle al general Hugo Rodríguez cómo están las capacidades de la fuerza. Y se puede hacer, se organiza, e incluso se puede consultar con Venezuela de que ellos financien el costo al viaje”.

En la misma línea, el parlamentario apuntó que “podemos ver la situación de poner aviones, hacer corredores terrestres (…) pero tiene que ser con la venia de Venezuela de que a estos ciudadanos se les va a garantizar la posibilidad de volver a su país”.

Por otro lado, el senador Chahuán señaló a Emol que se planteó al ministerio de RREE chileno “la necesidad de un corredor que pudiera representar una salida a la crisis, o la posibilidad de que aviones FACh puedan ir a Colombia, teniendo en cuenta que está abierta la frontera entre Colombia y Venezuela”.

“Esa puede ser una alternativa rápida y que implique que no lleguen a Chile aviones venezolanos que están cuestionados”, indicó el integrante de la Cámara Alta, en referencia a las acusaciones de las que Conviasa ha sido objeto, por presuntamente mantener relaciones con grupos terroristas.

Publicidad

Tendencias