Publicidad
Diego Ibáñez (CS): “Que esté tranquila esa persona (Juan Sutil) que aquí nadie le ha imputado ningún delito” PAÍS

Diego Ibáñez (CS): “Que esté tranquila esa persona (Juan Sutil) que aquí nadie le ha imputado ningún delito”

Andrés Cárdenas
Por : Andrés Cárdenas Periodista El Mostrador
Ver Más

A pocos días de la elección del Consejo Constitucional y tras el anuncio de una querella en su contra, el diputado y timonel del partido del Presidente Boric salió a aclarar sus dichos sobre el financiamiento que el candidato a consejero y exlíder de la CPC ha aportado a diputados de Chile Vamos, quienes luego “votan a favor de las AFP o en contra de la democratización del derecho al agua”. Ibáñez señaló que sus comentarios fueron una crítica política y que buscan impulsar una reforma para reducir los gastos en campañas electorales en Chile. Además, mencionó que los aportes de personas naturales son completamente legales y se pueden encontrar en el Servel.


Una querella anunció el candidato a consejero constitucional y expresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, en contra del diputado y presidente de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez, debido a sus declaraciones sobre cuantiosas sumas de dinero que el exlíder del empresariado habría aportado a diputados de Chile Vamos, quienes luego votarían en contra de ciertos proyectos.

“Juan Sutil ha pasado un par de millones de pesos a parlamentarios de Chile Vamos que después en las comisiones votan a favor de las AFP o en contra de la democratización del derecho al agua”. Esta fue la frase emitida por el diputado Ibáñez en TVN, por la cual ahora arriesga acciones judiciales en su contra, a pocos días de la elección del Consejo Constitucional que tendrá lugar el 7 de mayo. El parlamentario oficialista señaló directamente al empresario y candidato por la Región de O’Higgins, y también mencionó a sus colegas Diego Schalper (RN), Juan Antonio Coloma (UDI) y Jorge Alessandri (UDI), como los beneficiarios de los aportes.

Tras el anuncio de la querella por parte de Sutil, Ibáñez explicó a El Mostrador sus dichos, señalando que los aportes a las candidaturas políticas de personas naturales son completamente legales, e incluso se pueden revisar en la página del Servicio Electoral (Servel). En ese sentido, aseguró que su crítica al candidato a consejero tiene como objetivo disminuir los gastos en campañas políticas.

“Lo que hemos propuesto es una reforma para disminuir los abusivos gastos en campaña”, comentó. El diputado Ibáñez sostuvo que cuando un diputado puede gastar hasta 400 millones de pesos en una elección, y un senador puede gastar hasta 1700 millones, “creo que el pueblo chileno hoy requiere actualizar esas legislaciones y que esos aportes de campaña sean mucho menores”.

“Lo que hemos dicho es que el 80% del financiamiento privado de campaña lo tiene solamente un sector político. Y eso son datos, no es opinión personal. Cualquier ciudadano puede meterse al Servel y ver quiénes son los financistas de partidos políticos y candidatos”, argumentó el parlamentario frenteamplista, junto con realizar un categórico llamado al exlíder de la CPC.

“Que esté tranquilo esa persona (Juan Sutil) que aquí nadie le ha imputado ningún delito. Lo que hemos hecho es una crítica política fundamentada, incluso con proyectos de la presidenta Bachelet, como la Comisión Engel, donde se intentó legislar para evitar raspados de olla de Penta y SQM”, concluyó.

Cabe mencionar que el Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción, más conocido como “Comisión Engel”,​ fue un órgano asesor establecido en 2015 por la presidenta Michelle Bachelet para diseñar y proponer un marco institucional que regule los negocios y las actividades políticas. En abril de dicho año, la presidenta Bachelet comunicó en cadena nacional parte de las medidas del informe que se materializarán en proyectos de ley.

Diego Ibáñez mencionó a los diputados Schalper, Coloma y Alessandri como parte de los beneficiados por Juan Sutil como persona natural. De acuerdo al Servel, Sutil realizó un aporte público de 2 millones de pesos al entonces candidato de Renovación Nacional (RN) Diego Schalper, en el ítem aportes con publicidad, el 26 de octubre de 2021. Asimismo, pese a que no está identificado en los aportes a Coloma y Alessandri, el nombre del empresario figura en 16 transferencias realizadas a otros candidatos, entre los que se encuentran la actual diputada RN Sofía Cid y los republicanos Juan Irarrázaval y Gloria Naveillán, además de aportes a candidaturas que no resultaron electas como la de Natalia Piergentili (PPD), Jaime Mañalich (Ind. Evópoli) o Henry Boys (Ind. RN).

Publicidad

Tendencias