Publicidad
Presentan lineamientos de cuarta parte de Gobierno abierto: herramienta de participación multilateral desde el Estado PAÍS Créditos: Instagram @comision_integridad

Presentan lineamientos de cuarta parte de Gobierno abierto: herramienta de participación multilateral desde el Estado

Los ejes corresponden a “fortalecer su modelo de gobernanza, transversalizando y descentralizando la perspectiva de Estado Abierto innovando en su forma de relacionarse con diferentes actores”.


Durante la jornada de este miércoles se hizo la presentación de la Hoja de Ruta de Gobierno Abierto, cuarta parte de la inciativa estatal que busca “promover e involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones y en la formulación e implementación de políticas públicas. En la práctica (…) trazará nuestro camino y la travesía que haremos para consolidar la participación”, indicó Valeria Lübbert, secretaria ejecutiva de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia (CIPyT) del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

A su vez, Gobierno Abierto es “generar acciones para involucrar al Estado, para que sea más vibrante y vivo, gracias a una conexión real con las personas y sus necesidades”, explicó Lübbert. El plan, según se presentó, cuenta de cinco ejes que “que involucren a la administración del Estado, a las personas interesadas y que incluyan acciones concretas, que vayan más allá del cumplimiento de los planes”.

También te puede interesar:

Para trazar los lineamientos de esta etapa de Gobierno Abierto, sostuvieron desde la Segpres, se realizó un trabajo previo de diagnóstico con encuestas, “entrevistas a actores claves de Gobierno Abierto tanto nacionales como extranjeros; múltiples sesiones de trabajo con la Mesa de Gobierno Abierto en que fuimos abordando nuestros hallazgos; un taller participativo con actores de gobiernos locales, otros poderes del Estado, sociedad civil y academia”, entre otras acciones.

Una Hoja de Ruta con cinco ejes

Según consta en el comunicado emitido por la instancia, los ejes corresponden a “fortalecer su modelo de gobernanza, transversalizando y descentralizando la perspectiva de Estado Abierto innovando en su forma de relacionarse con diferentes actores”.

El siguiente responde a la “consolidación de un ecosistema con alianzas con instituciones públicas, gobiernos locales, sociedad civil, academia, organizaciones comunitarias, liderazgos individuales, etc. para que sus iniciativas de Estado Abierto sean de largo plazo y resilientes a los cambios políticos. El siguiente eje corresponde a la territorialización de la agenda de Estado Abierto”.

También estará presente “la diversificación temática, incorporando temas nuevos como medio ambiente, el Acuerdo de Escazú, avance en el reconocimiento de los derechos grupos especiales como las mujeres y la comunidad LGTBIQ+, y datos abiertos para combatir la corrupción”.

Por último, “se apuesta por renovar los canales de comunicación, implementando nuevos mecanismos, herramientas y canales de comunicación entre los actores del ecosistema y con la ciudadanía en general, de manera de salir del nicho ya conocido, abriéndonos”, sintetizó la secretaria ejecutiva de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia”.

Todo lo anterior “tiene como gran meta promover e involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones y en la formulación e implementación de políticas públicas. En la práctica, la Hoja de Ruta, que estrenamos hoy, trazará nuestro camino y la travesía que haremos para consolidar la participación”, sentenció Lübbert.

Publicidad

Tendencias