Publicidad
Karla Angélica Añes Gajardo: la candidata del PDG condenada a 5 años de cárcel por tráfico de cocaína PAÍS

Karla Angélica Añes Gajardo: la candidata del PDG condenada a 5 años de cárcel por tráfico de cocaína

La aspirante a consejera constitucional por la Región de Arica y Parinacota, representando al Partido de la Gente, se define como una experta en materias de seguridad y afirma participar de “operativos”. No hay datos que avalen esas credenciales ni que señalen a qué tipo de “operativos” se refiere. Lo que sí resulta comprobable es que registra dos condenas por la Ley 20.000, habiendo tenido que cumplir –por una de ellas– una pena efectiva de cárcel de 5 años y 1 día por tráfico de cocaína, más la pena accesoria de “inhabilidad absoluta perpetua para cargos y oficios públicos”. En el marco de la campaña, el líder de su partido, Franco Parisi, hizo un llamado a votar por ella: “Doña Karlita va a ser una fiel representante de la lista del Partido de la Gente para este nuevo proceso de Constitución”, aseguró en un video. 


Karla Angélica Añes Gajardo, de 42 años, es una de las candidatas a consejera constitucional por la Región de Arica y Parinacota, que va por Lista A del Partido de la Gente (PDG). En sus redes sociales, y principalmente en su cuenta en Instagram, pide el apoyo de la ciudadanía con frases como: “No pierdas tu voto, no regales el derecho de representarte a quien no da el ancho. Por un Chile con gente capacitada, por un Chile por sobre todo Seguro”.

En otras publicaciones señala ser experta en seguridad y que apoya en “operativos” (aunque no aclara de qué tipo), entre otros atributos que destaca de sí misma. Lo que no dice es que cumplió una pena de 5 años y 1 día de presidio efectivo por tráfico de drogas, la cual la mantuvo en prisión hasta octubre de 2016, según Oficio N°3084-2016 enviado en esa fecha al tribunal por la jefa de Apoyo de la Integración Social Santiago de Gendarmería de Chile. 

La causa en que fue condenada aparece en el Poder Judicial bajo el Rol 219-2011, contra Karla Angélica Añes Gajardo, por delito de Tráfico ilícito de drogas (Art. 3). Fue en el 4º Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago donde se llevó a cabo el juicio y en la resolución en primera instancia se detalla que el hecho por el cual fue sentenciada ocurrió el 10 de septiembre de 2010, cuando Añes Gajardo y otra mujer arribaron al terminal de Buses Alameda, en la comuna de Estación Central, en un bus procedente de Antofagasta. Karla Añes portaba un bolso de mano que contenía cuatro paquetes embalados con cinta adhesiva, cada uno de ellos con clorhidrato de cocaína en su interior. Su acompañante llevaba una mochila que contenía otros dos paquetes con clorhidrato de cocaína. 

De acuerdo a lo que declararon en el juicio los policías que realizaron la detención, ese día “concurrieron al terminal de buses Alameda, a fin de fiscalizar a los pasajeros que descendían de los buses provenientes de Arica, Iquique y Antofagasta, toda vez que, en su trabajo en la Brigada Antinarcóticos, han constatado lo frecuente que es que se utilicen correos humanos para trasladar droga a Santiago, máxime considerando que era víspera de fiestas patrias”.

Fue así como llamaron su atención “dos mujeres, una de las cuales caminó un poco y miraba nerviosa hacia todos lados. La otra fue a retirar el equipaje y cuando se reunieron, las abordaron y le comenzaron a hacer una entrevista. Al preguntarles si andaban juntas, una dijo que sí y la otra que no. Acto seguido, a una se le preguntó a qué venía a Santiago y señaló que andaba de vacaciones por un mes, pareciéndoles sospechoso que, en dichas circunstancias, portara solo un bolso pequeño. Además, no andaban con dinero. Dada la situación, le preguntaron si podían revisar su equipaje, a lo cual la imputada Añes accedió de inmediato y reconoció que andaba con droga. Expusieron que dentro del bolso que portaba la acusada se hallaron 4 paquetes con polvo blanco, que arrojaron un peso bruto de 668,4. Al ser sometida dicha sustancia a la prueba de campo, arrojaron coloración azul positiva para cocaína”. 

 

Y cumplió pena efectiva de cárcel, dado que existía una condena anterior por delito similar, en la que a “Karla Angélica Añes Gajardo, con fecha 12 de enero de 2010, el Juzgado de Garantía de Arica la sancionó como autora del delito de tráfico de pequeñas cantidades de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas en causa RIT 1435-2009”.

Cabe indicar que la condena de 2011 impuso, además, “las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos”. 

La campaña

Una campaña activa en redes sociales ha tenido esta candidata del PDG. De hecho, el 19 de abril estuvo con el líder de esa colectividad, Franco Parisi, en la gira que realizó por la zona norte e, incluso, llegaron a la frontera con Perú a hacerse fotos y grabaron diversos videos de campaña.

Desde el aeropuerto de la ciudad de Arica, Parisi hizo un llamado a votar por ella: “Doña Karlita va a ser una fiel representante de la lista del Partido de la Gente para este nuevo proceso de Constitución”, asegura en el video (ver aquí).

Sus posturas han sido dadas a conocer en programas online, como el de Bad Boys, emitido el 1 marzo de 2023, donde manifestó, por ejemplo, su posición frente a temas como la sexualidad, diciendo que “nuestros niños están siendo demasiado vulnerados en esa parte, están siendo atacados por todos lados. La homosexualidad nueva que está apareciendo es muy degenerada, tiene un plan muy macabro y va fija a niños y adolescentes, a destruir lo mínimo que tienen de educación sexual, lo quieren tergiversar para que los niños sean de otra forma, sin un pensamiento propio”. Y a las disidencias de género las califica como “aberrantes”.

Declaración de Patrimonio e Intereses 

En los datos de la declaración, ingresada el 06-02-2023, indica que percibe una renta bruta mensual de $400.000, pero todo tipo de información que dé cuenta de su oficio, profesión o a qué se dedica, aparece como RESERVADO. No posee propiedades. Solo un vehículo marca Mazda año 2001. 

En su Informe Comercial tampoco aparece con bienes inmuebles, y declara el mismo automóvil. Registra domicilios en Lampa y en Arica, y no tiene participación en sociedades. 

Está casada desde el 22 de noviembre 2018 con Ronald Omar Zapata Cáceres (de 35 años), quien no posee Rut nacional chileno, según se observa de los datos que aparecen en su Certificado de Matrimonio, obtenido a través del Registro Civil. 

Publicidad

Tendencias