Publicidad
Presidenta de la Comisión Experta: “La Constitución no va a resolver los problemas de delincuencia” PAÍS Créditos: Agencia UNO

Presidenta de la Comisión Experta: “La Constitución no va a resolver los problemas de delincuencia”

La Presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga, además señaló que “es importante hacer un poco de pedagogía constitucional y no subestimar la inteligencia de las personas, mostrar que una Constitución es el marco que tiene que establecer muy claramente cuál es la cancha en la que las autoridades y los organismos del Estado pueden moverse”.


La Presidenta de la Comisión Experta que está redactando un anteproyecto de nueva Constitución, Verónica Undurraga, se refirió a lo que resta del proceso constituyente, a dos días de que la ciudadanía asista los comicios para votar por los 50 consejeros constituyentes que integrarán la instancia de manera paritaria.

La doctora de Derecho expuso que hay ciertos aspectos de la agenda política cuya solución no pasa por la ley fundamental: por esto, “no le hace bien al país mezclar las discusiones de contingencia con las discusiones a más largo plazo”.

También te puede interesar:

En conversación con Agencia EFE, Undurraga explicó que “la gente tiene que saber que la Constitución no va a resolver directamente los problemas de delincuencia”, pues esta “es lo más lejano que hay a una agenda corta”.

En la misma línea, la jurista apuntó que “es importante hacer un poco de pedagogía constitucional y no subestimar la inteligencia de las personas, mostrar que una Constitución es el marco que tiene que establecer muy claramente cuál es la cancha en la que las autoridades y los organismos del Estado pueden moverse”.

Además, la abogada sostuvo que en el proceso constituyente “hay un compromiso, porque está en las bases de este proceso, de establecer un Estado social y democrático de derechos en el que la provisión de bienes sociales sea mixta, tanto entregada por el Estado como por privados”.

Asimismo, afirmó que “está claro que se quiere un Estado social y democrático de derecho. Una democracia que funcione bien es una democracia en la que las mujeres participen de forma equilibrada con los hombres en los espacios de poder, en la que hay que mejorar el sistema político. Son ideas que se han ido asentando. Ha sido lento y un poco escabroso”.

Publicidad

Tendencias