Publicidad
A un paso del Consejo: Juan Sutil se cae por paridad e Ivonne Mangelsdorff consigue el cupo PAÍS Crédito: Agencia Uno

A un paso del Consejo: Juan Sutil se cae por paridad e Ivonne Mangelsdorff consigue el cupo

El empresario y expresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil (RN), estaba resultando electo en la región de O’Higgins (13,8%). Sin embargo, quedó fuera y en su lugar ingresó Ivonne Mangelsdorff, con un 1,7% de las preferencias. Cabe destacar que ambos corresponden a Renovación Nacional.


A las 18:00 horas comenzó oficialmente el conteo de votos. Si bien en un comienzo las cifras se inclinaban hacia algunos candidatos, con el pasar de los minutos, la situación comenzó a cambiar a raíz de la corrección derivada por la paridad de género establecida para la conformación del Consejo Constitucional.

Uno de estos casos se registró en la región de O’Higgins, donde el empresario y expresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, estaba resultando electo con 75.727 votos (13,8%). Sin embargo, quedó fuera y en su lugar ingresó Ivonne Mangelsdorff, que consiguió 9.287 sufragios (1,7%). Cabe destacar que ambos corresponden a Renovación Nacional.

Pese a ser el segundo candidato que más consiguió votos de todas las listas, Sutil quedó fuera del Consejo Constitucional. Sólo lo superó Sebastián Figueroa Melo, del Partido Republicano, tras obtener 83.979 preferencias (15,3%).

En otras localidades del país se generó la misma situación. En la región de Atacama, el candidato del Partido Socialista Ricardo Nuñez estaba siendo electo con el 11,0%, dando paso a Marcela Araya, de la misma colectividad, con un 7,0%.

En Coquimbo, el candidato del Partido Republicano, Andrés Guerra, se cayó tras obtener un 12%, y entró, también de Republicanos, Gloria Paredes, con un 8,9%. En la misma colectividad pero en la región de La Araucanía, los resultados bajaron a Mario García, que tenía un 8,7% por Mariela Fincheira, que obtuvo un 6,7%. En la región de Los Ríos, se cayó el candidato de Renovación Nacional, José Urrutia (15%), dando paso a Lorena Gallardo (3%), de la misma tienda política.

Publicidad

Tendencias