Publicidad
Tensión en cárcel de Angol: gendarmes fueron retenidos en módulo mapuche durante elecciones PAÍS

Tensión en cárcel de Angol: gendarmes fueron retenidos en módulo mapuche durante elecciones

Un grupo de comuneros mapuche retuvo a tres funcionarios de la institución, según fuentes del penal, ante la cancelación de visitas durante la jornada de elecciones del Consejo Constitucional. En el círculo más cercano a los huelguistas se habría coordinado desde hace dos semanas un llamado para boicotear el proceso electoral de este domingo 7 de mayo. Sin embargo, las negociaciones lograron liberar a los gendarmes, quienes se encuentran constatando lesiones. La situación ya está controlada y el caso está en manos de la Fiscalía y del Ministerio de Justicia.


Funcionarios de Gendarmería fueron retenidos pasadas las 9:30 de la mañana en el módulo de comuneros mapuche en la cárcel de Angol, en La Araucanía, en medio de la jornada de elecciones del Consejo Constitucional.

Según fuentes de El Mostrador, fueron al menos tres uniformados los afectados, un teniente y dos gendarmes.

Las primeras informaciones de Carabineros indicaron que el hecho estaría relacionado con una serie de actividades de un grupo de internos que se mantiene en huelga de hambre en dicho penal.

En el círculo más cercano a los huelguistas se habría coordinado desde hace dos semanas un llamado para boicotear el proceso electoral de este domingo 7 de mayo. Los autodenominados “presos políticos mapuche” se encuentran hace 69 días en huelga de hambre.

Otra versión, de fuentes del penal de Angol, señalan que el motivo de la retención de gendarmes sería la suspensión de visitas por las votaciones.

Personal del Grupo Antimotines abordó la situación y se inició un procedimiento de negociación en el recinto penitenciario, logrando la liberación de los gendarmes cerca del mediodía.

El Ministro de Justicia, Luis Cordero, confirmó la situación y reveló que los gendarmes afectados se encuentran constatando lesiones. Dijo que ya se hizo la denuncia ante Fiscalía y afirmó que la suspensión de visitas es un procedimiento habitual en jornada de sufragios.

El Fiscal Nacional Ángel Valencia abordó la situación, tras emitir su voto en la elección de este domingo. Señaló que están al tanto y recabando antecedentes, y reiteró que el caso ya está en manos de la Fiscalía Regional de La Araucanía.

Publicidad

Tendencias