Publicidad

“Apaleado” senador Ossandón (RN) declara la muerte de Chile Vamos tras elección del domingo

El legislador opositor afirmó que si estuviera en sus manos, sería el fin de la coalición política que agrupa a su partido junto a la UDI y Evópoli, tras los comicios del domingo. Además, señaló que la victoria republicana fue una paliza para la centroderecha y advirtió que el gran desafío para el partido de José Antonio Kast es “administrar el triunfo” para no caer rápidamente. Ossandón también mencionó que, si bien la Concertación y la Nueva Mayoría hicieron gran gobierno, no fueron capaces de defender su legado y eso le pasó la cuenta a la nueva generación de la izquierda. Finalmente, el senador hizo un pronóstico para el plebiscito de diciembre, indicando que puede haber una “locura”, en la que toda la izquierda esté por el rechazo.


Mirna Schindler conversó con un “apaleado” senador de Renovación Nacional (RN), Manuel José Ossandón, sobre los resultados de la elección del Consejo Constitucional. Según el legislador opositor, uno de los afectados fue el Presidente Gabriel Boric, pero también su propia coalición: Chile Vamos.

“Si estuviera en mis manos, sería el fin de Chile Vamos”, declaró el militante de RN durante el programa Al Pan Pan de El Mostrador Radio. La victoria republicana del domingo fue una paliza para la centroderecha, que obtuvo 11 de los 50 consejeros, frente a los 17 del oficialismo y los 22 del partido de José Antonio Kast.

El senador Ossandón advirtió que el gran desafío para el excandidato presidencial y su colectividad es “administrar el triunfo”, ya que si no son capaces de hacerlo, “se van a caer rápidamente”.

Respecto al oficialismo, señaló que, si bien la Concertación y la Nueva Mayoría hicieron un gran gobierno, “no fueron capaces de defender su legado”, y eso le pasó factura a la nueva generación de la izquierda. La “varita mágica” del Presidente Boric no funcionó, y “empezaron los problemas”, dijo sobre el Frente Amplio ante el triunfo republicano.

El senador hace un paralelo entre ambas fuerzas y también advirtió que José Antonio Kast se verá obligado a llegar a acuerdos, y si los busca, le puede pasar lo mismo que al Presidente Boric, ya que “un grupo importante de su gente no quiere acuerdos”.

A juicio del legislador RN,”hay que esperar y tratar que Republicanos “se modere” para conversar y luego llegar a acuerdos. “La pelota la tiene Kast y su partido. A nosotros nos dieron una paliza”, reconoció el senador Ossandón ante las urnas del proceso constitucional.

Finalmente, repasó a los timoneles de su coalición, Francisco Chahuán (RN) y Javier Macaya (UDI). Manuel José Ossandón fue categórico: “Cuando a uno le va tan mal, debería decir ‘dejo en libertad al partido'”.

Su pronóstico para diciembre, cuando se plebiscite la propuesta de nueva Constitución que elabore el Consejo Constitucional en base al anteproyecto de la Comisión Experta, es el siguiente: “Puede pasar una locura, que toda la izquierda esté por el rechazo”.

Además, abordó una futura candidatura presidencial de José Antonio Kast. Dijo que si el líder republicano es capaz de moderarse y sacar una nueva Constitución exitosa, puede ser Presidente de la República. Pero, si se cae, por su culpa o no, no se sentará en La Moneda. “Para ganar, se tiene que moderar”.

Publicidad

Tendencias