Publicidad
Aysén sin Republicanos: Chile Seguro y Unidad para Chile lideraron preferencias en la región PAÍS Crédito: Agencia Uno

Aysén sin Republicanos: Chile Seguro y Unidad para Chile lideraron preferencias en la región

De los 21 postulantes al Consejo Constitucional, sólo dos resultaron electos en Aysén: desde Renovación Nacional, la candidata Pilar Cuevas consiguió 9.007 votos (18,1%) y Julio Ñanco (RD) de la Lista Unidad para Chile, obtuvo 3.886 preferencias (7,8%).


A más de seis horas desde el cierre de las mesas a nivel nacional y con el 100% de las mesas escrutadas, la región de Aysén se alzó como la única de las 16 regiones del país donde el Partido Republicano no consiguió quedarse con un escaño para el Consejo Constitucional.

En concreto, de los 21 postulantes al órgano constitucional, sólo dos resultaron electos: desde Renovación Nacional, la candidata Pilar Cuevas consiguió 9.007 votos (18,1%) y Julio Ñanco de la Lista Unidad para Chile (RD), quien obtuvo 3.886 preferencias (7,8%).

Panorama muy distinto a lo registrado a nivel nacional, donde en el resto de las regiones el Partido Republicano consiguió, al menos, un representante para el órgano constitucional, logrando 22 de los 50 escaños totales para la conformación del Consejo Constitucional. Sólo Aysén fue la excepción.

Si bien en la región de Aysén el Partido Republicano no logró conseguir ningún escaño, hubo un total de 12 regiones en las que sí lograron ganar al menos un cupo para la conformación del órgano encargado de redactar una nueva Carta Magna. Lo anterior, pese a que desde la colectividad declararon abiertamente estar en contra de una nueva Constitución.

Publicidad

Tendencias