Publicidad
Consejo Nacional del PPD fijará el próximo 27 de mayo la fecha para convocar elecciones internas PAÍS Crédito: Agencia Uno (referencial)

Consejo Nacional del PPD fijará el próximo 27 de mayo la fecha para convocar elecciones internas

Tras el fracaso de la lista Todo por Chile en los comicios para llegar a integrar el Consejo Constitucional, desde la colectividad indicaron que la decisión de ir en dos listas “buscó superar la derrota del plebiscito de septiembre pasado y no lo logramos. Nos propusimos ampliar la base social y política del progresismo y recuperar la confianza de aquella ciudadanía decepcionada con la marcha del país, pero no pudimos hacerlo”.


A un día de las elecciones que eligieron a las 50 personas que integrarán el Consejo Constitucional, siguen los coletazos en el Partido por la Democracia (PPD) tras los comicios. Lo anterior, luego de que la lista Todo por Chile (PPD, PR y DC) no lograra tener ningún representante.

La culpa recae en la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, quién pese a los llamados del propio Presidente Gabriel Boric, perseveró en la idea de ir en dos listas separadas de Apruebo Dignidad. A raíz de esto, la colectividad convocó elecciones internas para el próximo sábado 27 de mayo. Resolución aprobada por unanimidad de sus miembros.

También te puede interesar:

A través de un comunicado, señalaron que “la Comisión Política del Partido por la Democracia agradece a cada uno de los electores que votaron por nosotros, confiando en nuestras propuestas. Sin embargo, a las derrotas se las mira a la cara y no se les escabulle”.

“Nuestra decisión buscó superar la derrota del plebiscito de septiembre pasado y no lo logramos. Nos propusimos ampliar la base social y política del progresismo y recuperar la confianza de aquella ciudadanía decepcionada con la marcha del país, pero no pudimos hacerlo. Asumimos la derrota y por ello esta Comisión Política acordó realizar una reflexión crítica del escenario y nuestro rol hacia los próximos años”, consignaron.

En esa línea, la colectividad se excusó señalando que “el análisis preliminar del resultado indica que ir en una sola lista habría tenido números similares. En ese escenario, sin perjuicio del ejercicio lineal de sumar datos, tampoco habríamos alcanzado los 2/5 básicos ni tampoco la mayoría a la que deberíamos aspirar. Este fracaso no es electoral, es político”.

“La Comisión Política expresa su respaldo a nuestra Mesa Directiva y, conforme al período establecido, el Consejo Nacional del partido del día 27 de mayo próximo fijará la fecha para convocar elecciones internas. En esos eventos abriremos el debate para una reflexión profunda sobre lo que acontece en Chile, en nuestro sector político y en el partido”, sentenciaron.

Publicidad

Tendencias