Publicidad
Natalia Piergentili: la sepulturera del PPD PAÍS Crédito: Agencia Uno

Natalia Piergentili: la sepulturera del PPD

A finales de enero, el Partido por la Democracia determinó, pese a los llamados del propio Presidente Gabriel Boric, ir en una lista separada de Apruebo Dignidad para la elección de consejeros constitucionales. Tras los comicios, la presidenta de la colectividad, Natalia Piergentili, defendió la determinación que, hoy, condena a la colectividad a una irrelevancia política. “Según nuestros cálculos, el haber ido en una sola lista, primero no hubiera tenido la amplitud de discusión que hubo en este proceso y electoralmente el resultado no hubiera cambiado el derrotero final”.


El 28 de enero, el Consejo Nacional del Partido por la Democracia (PPD) ratificó, con un 94% de los votos, la moción de competir en una lista (Todo por Chile) de consejeros constitucionales separada de Apruebo Dignidad. Pese al llamado del Presidente Gabriel Boric y la intención de los socialistas y de la propia expresidenta Michelle Bachelet para ser candidata al Consejo Constitucional.

En aquella oportunidad, la presidenta de la colectividad y candidata al Consejo Constitucional, Natalia Piergentili, aseguró que “ir en dos listas en un aporte para ampliar la base social y política del propio Gobierno”. “Lo que hizo el PPD fue plantearse con qué aliados sentía que concurría mejor a esta elección, para ampliar base social y política del Gobierno”, agregó.

También te puede interesar:

Sin embargo, pese a las declaraciones y tras los comicios, figura como una de las grandes derrotadas del proceso, al conseguir 99.280 votos, un 2,7%. Mientras sus socios oficialistas de Unidad Para Chile alcanzaba 17 de los 50 escaños en disputa, su “jugada” junto a la Democracia Cristiana no consiguió ningún representante en la instancia.

“Las derrotas hay que recibirlas con humildad, pero no claudicando las convicciones. Tuvimos hoy día una derrota táctica, pero creemos que nuestras ideas han sido parte de la construcción de un buen Chile”, comentó la timonel del PPD, quién postuló para representar a la región Metropolitana en el nuevo proceso constitucional.

“Según nuestros cálculos, el haber ido en una sola lista, primero no hubiera tenido la amplitud de discusión que hubo en este proceso y electoralmente el resultado no hubiera cambiado el derrotero final”, concluyó la presidenta del PPD.

Publicidad

Tendencias