Publicidad

Diputado Gonzalo Winter (CS): “No hemos logrado revertir la mayoría del Rechazo”

Junto con realizar una demoledora autocrítica, el diputado oficialista criticó al Partido Republicano por su estrategia de “arrasar con la izquierda” en las redes sociales, argumentando que se han convertido en prisioneros de su propia audiencia y que tendrán problemas para llegar a acuerdos en el futuro. Winter también señaló que el partido de Kast se ha desentendido de su responsabilidad en causas de indignación y que necesita cambiar su actitud para ser más efectivo en la política. Finalmente, el parlamentario instó a la izquierda a organizarse y advirtió que nadie debería sentirse triunfador si el plebiscito de diciembre no resulta como esperaban.


“Una bomba”, así definió el diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter, los resultados de la elección del Consejo Constitucional, luego de la contundente victoria del Partido Republicano.

La autocrítica es demoledora y, según el diputado Winter, tiene sus cimientos en el proceso constitucional anterior, el cual fue rechazado y estuvo marcado por la fallida Convención Constitucional. “No supimos parar el carro cuando se nos imputaba la totalidad de los males del país”, sostuvo el diputado Winter en conversación con Mirna Schindler durante el programa Al Pan Pan de El Mostrador Radio.

Aunque el Frente Amplio no era mayoría en el extinto órgano constituyente, el diputado Winter reconoció que en el progresismo en general “tuvimos actitudes que fueron tierra fértil para sembrar esas ideas contrarias”.

“No hemos logrado revertir la mayoría del Rechazo (del 4 de septiembre de 2022)”, manifestó el parlamentario y militante del partido del Presidente Gabriel Boric. Gonzalo Winter reconoció la derrota, pese a que uno de los pactos oficialistas, Unidad Para Chile, logró obtener 17 de los 50 consejeros, frente a los 22 del Partido Republicano y los 11 de Chile Seguro (Chile Vamos). En ese sentido, dijo respetar los motivos de la mayoría expresada en las urnas.

“Respeto profundamente los motivos que llevaron a nuestro pueblo a votar por Republicanos, porque han sabido hacer una estrategia populista donde se pretenden como algo nuevo”, expresó el diputado Winter. No obstante, sostuvo que lo cierto es que el partido de José Antonio Kast —quien declaró que los resultados del domingo fueron una derrota para el gobierno de Boric— “tiene muy poco de novedoso en términos programáticos”.

“La Constitución que proponen es la actual”, explicó el diputado Winter. Y lo mismo dijo de las propuestas republicanas en Educación, Salud y Pensiones. De todas formas, la autocrítica es primero: “Nuestro sector dejó de pelear y fue muy fácil para los otros ponernos como administradores del modelo”.

Republicanos “tendrá que cambiar la actitud con la que ha sido exitoso”

El diputado Gonzalo Winter planteó que el “servicio” que provee en las redes sociales el Partido Republicano es “vivir la emoción de arrasar con la izquierda”. Eso está claro y “han construido una audiencia fiel”, agrega.

El problema, señala Winter, es que son prisioneros de eso. “Cuando se arma esa audiencia, ofreciendo ese servicio de arrasar al otro, ¿cómo les cuentas que has cedido y que los entregaste para llegar a un acuerdo con aquellos a quienes debías arrasar?”, cuestiona. A su juicio, en el Partido Republicano “van a tener problemas con su propia audiencia”.

“La astucia del Partido Republicano, y nuestra negligencia, es ser el testaferro de todas las instituciones que han producido el malestar”, sentenció el representante de la Región Metropolitana.

Winter critica al Partido Republicano, y no a toda la derecha, por “haber logrado desentenderse de su responsabilidad como sector, en causas de indignación, para plantearse como quienes quieren solucionarlas, pero el actual sistema de salud está en su corazón”.

Y concluye: “El Partido Republicano tiene la pelota, pero tiene dificultades para llegar a acuerdos. En toda su historia nunca ha firmado un documento junto a otro partido. No tiene acuerdos en su currículum. Tendrá que cambiar la actitud con la que ha sido exitoso”.

Finalmente, el diputado Gonzalo Winter se dirige a la izquierda: “Les diría que se organicen”. Y se adelanta a un escenario de rechazo en el plebiscito de diciembre de este año. “Que nadie se sienta triunfador porque todo salga mal”.

Publicidad

Tendencias