Publicidad
“Proyectar imagen de gobernabilidad”: la piedra en el zapato de JAK tras resultados de elecciones PAÍS

“Proyectar imagen de gobernabilidad”: la piedra en el zapato de JAK tras resultados de elecciones

En el marco del seminario “Entendiendo el 7 de mayo: análisis y proyecciones de los resultados electorales”, del Centro de Estudios Públicos (CEP), el Premio Nacional de Periodismo 2021, Ascanio Cavallo; la economista y socióloga, Loreto Cox, y la coordinadora de Opinión Pública, Carmen Le Foulon, abordaron la irrupción del Partido Republicano en el Consejo Constitucional, donde consiguieron quedarse con 23 de los 50 escaños del órgano. Para Cavallo, se observan “dos votaciones continuas, más o menos en la misma dirección. Yo diría que señalan un giro, un cambio. No sé si de ciclo, de etapa, de fase, pero significan un cambio y posiblemente un proceso que no es de tan corta duración”.


El Centro de Estudios Públicos (CEP) realizó el seminario “Entendiendo el 7 de mayo: análisis y proyecciones de los resultados electorales”, donde abordaron cuales serán los principales desafíos a los que se enfrentará el Partido Republicano y su líder, José Antonio Kast, tras el resultado de los comicios.

La instancia contó con la participación del Premio Nacional de Periodismo 2021, Ascanio Cavallo; la coordinadora de Opinión Pública, Carmen Le Foulon y la economista y socióloga, Loreto Cox.

Para Cavallo, se ven “dos votaciones continuas, más o menos en la misma dirección, yo diría que señalan un giro, un cambio. No sé si de ciclo, de etapa, de fase, pero significan un cambio y posiblemente un proceso que no es de tan corta duración”.

Ante la fuerte irrupción del Partido Republicano en el Consejo Constitucional, donde se quedó con 23 de 50 escaños, el Premio Nacional de Periodismo 2021 considera que “el factor fundamental va a ser la necesidad de José Antonio Kast de proyectar una imagen de gobernabilidad y una práctica de gobernabilidad en esa conversación. Pero imitar las estrategias de los demás es algo que va a tener que descartar”.

En la otra vereda, los resultados de las votaciones dejaron mal parado al oficialismo y al Gobierno, por lo que para Cavallo “los resultados del Gobierno, lo más malo que tienen, es que están estancados. El PC no aumentó nada, o aumentó décimas. Nadie aumentó un punto y en el FA sólo hubo reacomodo entre los grupos”.

“No habría que hacerse muchas ilusiones respecto de lo que el Gobierno va a poder hacer. Además ha perdido el control de su coalición, porque ésta tiene que negociar en otro terreno, con otro lenguaje y otra responsabilidad”, añadió.

Para Loreto Cox, en las votaciones del pasado domingo “había muy poca información. Se veía muy de lejos. Ya es como la segunda vuelta de esto. Creo que los votos nulos tienen que ver con esta población muy desafectada de la política”.

En cuanto al Partido Republicano, la socióloga apunta que “tiene un proyecto de largo plazo. Le importa más el gobierno que escribir una Constitución. Si ese es el plan, debieran entender que no hay un mayor éxito que una Constitución que se apruebe con una buena mayoría”.

“La estrategia de Republicanos ha sido exitosa, en parte, porque no han tenido ninguna cuota de poder. Con poder en las manos, lo único que pueden hacer es empezar a perder poder. La población hoy día es muy crítica”, complementó.

Por su parte, Carmen Le Foulon sostiene que “vemos que efectivamente el Partido Republicano, en términos de votos válidos, es decir excluyendo a los nulos y blancos, es el más grande con un 35%, y el siguiente alcanza el 9% de los votos. Una distancia sideral”.

“Si el PS hubiera ido a la lista de Todo por Chile, vemos una pequeña diferencia. Esa lista hubiera podido conseguir candidaturas, pero por la misma composición hubiera perjudicado más bien a Chile Seguro que al Partido Republicano”, concluyó.

Publicidad

Tendencias